Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Carmona sobre cupo senatorial en Atacama: "Es una región que es de izquierda"

El parlamentario explicó las razones de por qué José Miguel Insulza finalmente competirá en la región de Arica y Parinacota. Además descartó que Carmen Hertz haya sido "bajada" de manera arbitral.

24Horas.cl TVN

Martes 22 de agosto de 2017

Finalmente, José Miguel Insulza aceptó ser candidato a senador por la región de Arica y Parinacota, luego que el Partido Socialista lo bajara de la región de Atacama. En definitiva, será el diputado Lautaro Carmona, del Partido Comunista, quien tomó el desafío.

¿Qué fue lo que inclinó la balanza a favor del parlamentario comunista?. Según el propio Carmona, en conversación con canal 24 Horas, fue la "inserción e influencia electoral" del PC la que se impuso. A su juicio, ayudó en gran parte que "es el partido que más creció respecto a su propio fichaje".

 

El diputado ahondó esgrimiendo que es legítima la decisión de su partido, ya que "en una región que es de izquierda, es lógico que el PC que se ha propuesto volver al Senado después de 44 años ubicara en esta región su prioridad".

Respecto a la polémica suscitada en los días previos a la inscripción de ayer, en donde el PS de Atacama anunciaba que no apoyaría la candidatura del PC sino que solicitaban la restitución de Insulza, Carmona sostuvo que es importante "distinguir entre los que son los legítimos dirigentes con lo que sean las bases".

De este modo, el parlamentario se mostró confiado en los resultados que pueda obtener su candidatura: "Tengo confianza en que el vínculo regular y permanente que hemos tenido en terreno con la ciudanía de Atacama va a tener por resultado un respaldo electoral".

Otra de las controversias abordadas por Carmona fue la bajada de la abogada Carmen Hertz, quien también es comunista y ahora disputará un cupo a la Cámara de Diputados por el distrito 8. Al respecto, el parlamentario y secretario general del partido aseguró que está todo aclarado ya que su situación fue vista por la colectividad "en conjunto con ella".