Click acá para ir directamente al contenido

Economista Sebastián Edwards: "La mano se viene complicada"

El economista de la Universidad de California explicó que las turbulencias internacionales afectarán a la economía del país.

Jorge Miranda

Miércoles 23 de octubre de 2013

El profesor de la Universidad de California (UCLA) de Estados Unidos, Sebastián Edwards, aseguró que "la mano se viene complicada" para el gobierno que asuma en marzo de 2014 ante las turbulencias internacionales.

En conversación con Canal 24 Horas, el economista afirmó que"existe una situación complicada en Estados Unidos y en Japón hay mucho ruido ypocas nueces. Europa está comenzando a zafar, es la única parte que está más omenos bien y China está  desacelerándose".

El académico agregó que "el precio del petróleo cayó hoy díaa 97 dólares por barril, hace tres días estaba en 105 y hay una decepción conlos países emergentes especialmente con Brasil y México".

Según Edwards todos esos factores "van a jugar en contra. Ahorapor suerte Chile tiene una situación muy sana, un gobierno que va a entregar elpaís en buenas condiciones. Vamos a estar bien presentados para un chubasco alo menos".

En cuanto a la situación delpaís, el académico fue enfático en señalar que "estamos bien pero en unasituación complicada, porque estamos empezando a caer en la trampa del ingresomedio. Somos demasiado ricos como para seguir dependiendo exclusivamente en losrecursos naturales y somos demasiado pobres o poco sofisticados para podercompetir mano a mano con países como Finlandia, Noruega o Alemania".

"Entonces estamos en laencrucijada donde tenemos que dar un salto adelante para seguir en la senda delprogreso y la prosperidad. Lo que es preocupante es que la discusión políticaen Chile se ha apartado de esta noción de que lo que tenemos que hacer esaumentar la eficiencia, la competencia y pasar de este capitalismo autóctonoque nos ha llevado hasta donde estamos a un capitalismo moderno con una culturamucho más abierta, con más inclusividad, tolerancia, una visión más grande delmundo, con instituciones más fuerte, con mejor distribución del ingreso, y conuna reforma educativa completamente diferente de lo que se está hablando eneste momento en Chile", señaló.

Para Sebastián Edwards elproblema de las reformas educativas  que sehan propuesto es que "son más que nada en la forma, nadie está hablando en elcurrículum, nadie está diciendo que tenemos que aumentar las horas dematemáticas en un 35 por ciento, nadie está diciendo que hay que articular yconectar la educación técnica con la universitaria. Que aquellos de la educacióntécnica que quisieran seguir en la universidad puedan hacerlo de forma automática, traspasandotodos los créditos. Además, hay que acortar las carreras y tener un país bilingüe", puntualizó.

Revisa acá la entrevista completa a Sebastián Edwards en Mano a Mano:

Economista Sebastián Edwards: "La mano se viene complicada"

Economista Sebastián Edwards: "La mano se viene complicada"

El economista de la Universidad de California explicó que las turbulencias internacionales afectarán a la economía del país.