Click acá para ir directamente al contenido

Eluchans califica de "irresponsables" dichos de Mañalich

Gran molestia causaron los dichos del Ministro de Salud respecto a posibles intereses de la industria farmacéutica que los parlamentarios estarían protegiendo.

24horas.cl Tvn

Viernes 14 de junio de 2013

El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, señaló en Mano a Mano que las acusaciones del ministro Jaime Mañalich, quien aseguró que algunos parlamentarios tendrían intereses en la industria farmacéutica, son "irresponsables e inaceptables". Por ese motivo pidió una audiencia con el Presidente Sebastián Piñera.

Asimismo advirtió: "Si el ministro Mañalich tiene conocimiento, tiene la obligación como funcionario público y de Estado de denunciarlo a la justicia y no hacer esta acusación al voleo" y agregó: "es lo que a nosotros nos parece mal y es lo que tenemos que representar".

También remarcó que él haría una diferencia en lo que tiene relación con el contenido del proyecto de ley y los parlamentarios: "Cada diputado tiene el derecho y por lo demás, el deber, de estudiar los proyectos de ley y, conforme a su mérito, votarlo favorablemente o negativamente o, incluso, en algunas situaciones abstenerse. Y eso es libertad de cada diputado hacerlo. Frente a esa libertad de los diputados, el ministro hace acusaciones graves que son inaceptables", remarca.

Y, en relación al posible apoyo que hubiese entregado Sebastián Piñera a la máxima autoridad de salud, explicó: "El Presidente de la República ha dicho algo con lo que estoy de acuerdo. Dijo que va a insistir en algunas disposiciones que fueron rechazadas en el proyecto de Ley, concretamente, por ejemplo, en la venta en góndolas en los supermercados o en cualquier otro comercio, estaciones de servicios, etc., de los medicamentos sin receta y eso a mí  me parece muy positivo", porque es una iniciativa legal que favorece a los consumidores.

Sin embargo, asevera que eso no significa un respaldo a la actitud del ministro Mañalich. Y luego añade que "si hay parlamentarios que han vendido su voto, han dejado influenciarse por personas o instituciones interesadas en el proyecto de ley que se están discutiendo en el Congreso Nacional, eso me parece muy grave".

Finalmente, concluyó diciendo que él no quería engañar a la gente diciendo que en la Cámara de Diputados no ocurre nada indebido y que, frente a eso, están tratando, todos los días, de corregir que ese tipo de conductas se vayan corrigiendo.