Click acá para ir directamente al contenido

Frei por La Haya: "No tiene por qué ser un fallo blanco o negro"

El ex mandatario manifestó que espera que la estrategia adoptada por el Gobierno actual ante la demanda "de buen resultado" el próximo 27 de enero, cuando se conozca el fallo.

Karla Gallardo

Viernes 10 de enero de 2014

El ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se reunió, junto a otros ex mandatarios de la Concertación, con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda para alinear posiciones e intercambiar experiencias de cara al fallo de La Haya por la demanda de Perú a nuestro país.

Al respecto, el ex jefe de Estado indicó en el programa Mano a Mano, de Canal 24 Horas, que esperan que la decisión no sea "en blanco o negro".

"No podemos mirar en blanco y negro (...) Es fundamental que se fundamente el fallo de tal manera de que la solución se pueda cumplir y podamos tener con Perú entendimiento de confianza, pero respetando los tratados. (...) No tiene por qué ser un fallo blanco y negro", dijo.

Agregó que durante su mandato, en 1999, se firmaron las actas ejecutorias del Tratado del 29, las cuales reconocen que todos los conflictos pendiente entre Chile y Perú quedaban zanjados, por lo que esperan que el fallo "se ajuste a derecho" y establezcan que no ocurrirán conflictos limítrofes en el futuro.

"Tenemos la tranquilidad de que Chile ha hecho todo el esfuerzo y de que tenemos que estar unidos ante cualquier resolución", explicó Frei, quien espera que la estrategia escogida por el Gobierno actual para enfrentar la situación "de buen resultado el 27 (de enero)".

Asimismo recordó que tras conocer la resolución de La Haya el próximo 27 de enero, el Gobierno de Michelle Bachelet deberá trabajar en la demanda que presentará Bolivia en abril ante el Tribunal Internacional.

Foto: Agencia Uno