Click acá para ir directamente al contenido

Gastón Acurio: “Latinoamérica es mágica y única”

El chef es reconocido como uno de los principales promotores de la gastronomía peruana a nivel mundial.

Jorge Miranda

Jueves 15 de mayo de 2014

De visita en nuestro país se encuentra el destacado chef peruano Gastón Acurio Jaramillo, el cual es reconocido como uno de los principales promotores de la gastronomía peruana a nivel mundial.

En entrevista con Mano a Mano de Canal 24 Horas, Acurio confiesa tener la suerte “de ser parte de un movimiento de cocineros peruanos que hemos ido desarrollando experiencias diferentes bajo el paraguas de una marca que se llama cocina peruana para el mundo (…) En los últimos años hemos logrado que el mundo nos conozca y que la cocina peruana tenga un reconocimiento internacional”.

En cuanto al éxito de la revolución de la cocina peruana, en especial de sus restaurantes como el Astrid&Gastón,el empresario gastronómico sostiene que en Latinoamérica “tenemos que atrevernos a hacer grandes proyectos, no solo en la cocina, sino que en cualquier actividad porque ese es el gran legado que le vamos a dejar a las generaciones que vienen detrás nuestro para que pierdan el miedo y entiendan que Latinoamérica es mágica y única”.

“Si alguien cree que en América Latina somos inferiores que los europeos, que  los japoneses o que los norteamericanos en el sentido que no podemos crear marcas, conceptos y tendencias de consumo. Si alguien cree que nuestro destino es comprar productos foráneos porque tienen mayor valor que los nuestros, nuestro deber es decirle que no es cierto y la mejor manera de hacerlo es haciendo cosas importantes”, agrega.

Gastón Acurio cuenta que su carrera como chef se inicia cuando decide revelarse a las expectativas que tenía su familia.

“Mi padre desde niño me hacía leer a Max Weber, a todas las tendencias políticas con el sueño que fuese un político más importante que él. Cuando le dije que quería ser cocinero casi le da un infarto porque en esos tiempos no significada ni tenía el rol de un cocinero en la sociedad moderna, donde puede irradiar muchas cosas positivas e importantes en las personas a partir de un trabajo”.

“Él (Gastón Acurio Velarde) sabe hoy día que se puede hacer mucho más desde la cocina que desde la política, como ayudar a tu país, a tu región”.

En cuanto a una posible candidatura presidencial, el empresario es enfático en señalar que “interés en mi parte nunca lo hubo por una sencilla razón: el Perú viene creciendo a pasos importantes y esto no es gracias a los políticos, sino a los peruanos que le han perdido el miedo a hacer empresarios, en el campo, en la ciudad, el señor que vende comida en la calle, en una zapatería...".