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Gerente general de Nueva Masvida: "Los planes se mantendrán de forma íntegra"

Luis Atabales explicó el origen de la crisis y manifestó sus sensaciones sobre el próximo levantamiento del corralito.

24Horas.cl TVN

Jueves 27 de abril de 2017

El gerente general de Nueva Masvida, Luis Atabales, explicó una serie de aspectos de interés en consideración al levantamiento del "corralito" a isapre Masvida del próximo 30 de abril.

Durante su participación en el espacio Mano a Mano, manifestó que "esperamos que la desafiliación sea la mínima", agregando para que para evitar una eventual fuga de clientes "los planes se mantendrán con los mismos valores y también los beneficios, que son una obligación legal".

"Desde el 1 de julio de este año y hasta el 30 de julio de 2018 no habrá alza de precio en los planes y nosotros vamos a trabajar para que esto se mantenga", sostuvo.

 

Si bien expresó que lo mismo ocurrirá con los excedentes, explicó que por motivos de la legislación no será posible que los afiliados afectados puedan exigir una compensación por el tiempo que no pudieron utilizar sus beneficios.

"Una de las debilidades de la Ley de Isapre es que no existe compensaciones en caso de no poder usar los beneficios estipulados en el contrato. Incluso el reembolso fue un problema para muchas personas. La responsabilidad es de isapre Masvida, nosotros apoyaremos a los clientes y prestadores", dijo.

Respecto al próximo levantamiento del corralito, aclaró que "tras el plazo son los clientes quienes tienen un plazo de 60 días para decidir si se mantienen o cambian. ese plazo es para las personas que tienen menos de un año de permanencia en la isapre. Para el resto se pueden cambiar cuando gusten".

 

  • ORIGEN DE LA CRISIS

Luis Atabales también explicó las claves que llevaron a la crisis de la isapre Masvida, apuntando que "el gran error fue utilizar los fondos de superación para financiar obras de mediano a largo plazo en las clínicas. El origen de la crisis estuvo en el uso de excedentes y en el cómo utilizar el capital de trabajo".

Asimismo, quiso desmitificar algunas creencias que considera están presentes entre sus afiliados y la gente en general respecto al escenario que gatilló la crisis.

"Hay dos motivos presentes en la ciudadanía respecto a la crisis, uno es la mantención de los precios de sus planes, lo que no es así, ya que de ser así la tasa de siniestralidad hubiese sido mucho mayor. El segundo es que se hizo responsable del plan de los médicos, lo que tampoco es así porque su déficit es de alrededor de tres mil millones de pesos al año y la recaudación mensual es de cerca de 30 mil millones", sentenció.