Click acá para ir directamente al contenido

Gonzalo Durán, candidato a presidencia del PS: "El partido tiene que recuperar su identidad"

El aspirante a suceder a Isabel Allende señaló su deseo de que el partido vuelva a ser "la casa de la izquierda", y enfatizó que "nos ha faltado firmeza para enfrentar el sistema neoliberal".

24Horas.cl TVN

Miércoles 22 de marzo de 2017

Este 26 de marzo se van a realizar las elecciones internas del Partido Socialista para elegir a su nueva directiva. Las dos listas que postulan para reemplazar a la mesa encabezada por la senadora Isabel Allende son las del ex ministro Álvaro Elizalde, y la del alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

En conversación con canal 24 Horas, el edil esgrimió fuertes críticas a lo que ha sido la conducción de la tienda durante los últimos años. En ese marco, aseguró que "el PS, que tiene una clara tradición y una historia anclada en la izquierda, se ha ido desdibujando. Una de sus expresiones ha sido poner mucho foco en una dimensión de la política más de elite, y poco foco en la construcción de fuerza social".

Pese a los buenos resultados obtenidos por la colectividad en la campaña de refichaje de partidos políticos, Durán sostuvo que "el 90% a 95% de los militantes hoy inscritos son nuevos. Un número importante de los militantes históricos no se ha refichado, y por eso creemos que ahí hay un nivel de desencanto y aspiramos a que se refichen. Queremos que ese militante histórico sea parte de este esfuerzo".

Otro tema que mencionó el jefe edilicio con bastante énfasis, fue la necesidad de que el partido apunte a llevar a cabo transformaciones que permitan que el país deje atrás el sistema neoliberal: "El rol de los partidos no es solo gobernar. En el caso del PS, es producir transformaciones relevantes. Nos ha faltado firmeza para enfrentar el sistema neoliberal".

En línea con lo anterior, sostuvo que "hay sectores del PS que se han sentido cómodos administrando el modelo, y han perdido la energía de transformación que debe imperar en el PS. El PS tiene que definir con claridad que aspira a terminar con el modelo neoliberal".

Respecto a los malos resultados que han conseguido en las encuestas las cartas presidenciales del partido (Fernando Atria y José Miguel Insulza), el alcalde no se extrañó y explicó que "es difícil que nuestros candidatos marquen, si al interior del PS muchos dirigentes parece que se esfuerzan en desestimar la primaria presidencial de 23 de abril. Algunos poderes fácticos dentro del PS siguen buscando las maneras de desestimarlo".

Por último, Durán hizo un llamado a que la tienda recupere la capacidad de volver a ser "la casa de la izquierda". En ese sentido, comparó lo que pasa con la irrupción del Frente Amplio: "El Frente Amplio es una expresión política y orgánica distinta. Nosotros estamos en la Nueva Mayoría y tenemos que fortalecer ese proyecto. Tenemos que profundizar las reformas que inició el gobierno de la Presidenta Bachelet".