Click acá para ir directamente al contenido

Harboe por aprobación de causal de violación: "No hay aborto libre, hay aborto en condiciones extremas"

El senador del PPD e integrante de la comisión aseguró que el proyecto tiene garantías de superar la eventualidad que la derecha recurra al Tribunal Constitucional.

24Horas.cl TVN

Miércoles 14 de junio de 2017

El senador del PPD, Felipe Harboe, reconoció que la aprobación de la causal de violación en el proyecto de aborto fue la más compleja de lograr y por lo mismo valoró el escenario que enfrenta ahora una comisión que sesionará extraordinariamente el próximo lunes para lograr despacharlo.

 

"El proyecto que estamos aprobando no le impone nada a nadie, consagra derechos lógicos que tengan las mujeres, que si una mujer fue violentada sexualmente, lo mínimo que puede hacer el Estado es permitirle interrumpir ese embarazo sin que sea perseguida penalmente", expuso el parlamentario.

En su defensa del documento, garantizó que posee las condiciones para enfrentar la eventualidad que la oposición recurra al Tribunal Constitucional.

"Hay diferencias en las opiniones, pero basta con ver el texto para constatar que fue el propio constituyente el que estableció la posibilidad que la legislación permitiese en ciertos casos la interrupción del embarazo. Acá no hay aborto libre, hay aborto en condiciones extremas. En ninguno de los casos habría vicios de constitucionalidad, pero sabemos que la derecha va a recurrir como lo ha hecho con cada proyecto que no le gusta", sostuvo.

PERSISTE EN CRITICAR EL PROYECTO DE GOBERNADORES REGIONALES

 

Luego que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de gobernadores regionales, pero la posibilidad que las elecciones se celebren este año, Harboe retiró sus críticas hacia este documento.

"El proyecto estaba bien inspirado, pero muy mal logrado. Se buscaba tener una elección de autoridad regional sin saber cuáles eran sus competencias. En segundo lugar, lo que promovemos en el PPD es una descentralización de verdad, una transferencia de competencias", expuso.

Del mismo modo, envió un mensaje hacia su propio sector por intentar impulsar una reforma importante que a su parecer tiene carencias de contenido.

"Algunos han sacado cuentas, pero cuando se hace una reforma al Estado tiene que hacerse pensando en el país por los próximos 20 ó 30 años y no en el cálculo electoral de corto plazo", sentenció.