Click acá para ir directamente al contenido

Insulza: Guillier sigue teniendo la mejor opción para ganar la elección

Para el ex ministro y ex canciller, "la centro izquierda es mayoría en el país". Además recomendó que la mejor opción para salir rápido de la crisis del oficialismo es "tener rápidamente un programa de gobierno".

24Horas.cl TVN

Jueves 25 de mayo de 2017

El gobierno hizo un llamado a los candidatos del oficialismo a no caer en descalificaciones, subir el nivel del debate y mantener el orden.

En ese marco, el ex ministro del Interior y ex precandidato presidencial del Partido Socialista, José Miguel Insulza, conversó en canal 24 Horas acerca de la carrera presidencial y manifestó que pese a todas las complicaciones al interior de la Nueva Mayoría, con la candidatura de Guillier "seguimos claramente teniendo la mejor opción para ganar la elección en primera o segunda vuelta. No creo francamente que en las condiciones actuales sea posible esperar otro resultado". En ese marco, aseguró que "la centro izquierda es mayoría en el país, y por lo tanto no nos pueden ganar".

Pese al planteamiento anterior, el ex Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció que "las cosas pueden empeorar, y la forma de empeorar es si seguimos peleando entre nosotros". Asimismo, criticó la decisión de la Nueva Mayoría de no realizar primarias: "La paradoja es que nosotros fuimos los que más luchamos para que haya primarias obligatorias en Chile, y han terminando teniéndolas el Frente Amplio, la candidatura de derecha y nosotros mirando desde la platea".

Para Insulza, la mejor forma de enfrentar este momento es "tener rápidamente un programa de gobierno de la candidatura de Guillier". Consultado respecto a si tiene la convicción de que el senador independiente es la mejor carta para representar al conglomerado oficialista, Insulza señaló que "es el candidato que vamos a tener, y el resto son tonterías y fantasías. No lo veo a él como una persona que siquiera se le pase por la mente eso (desistir de su candidatura) y no creo que exista ninguna disposición tampoco de su parte".

Insulza ahondó sobre este tema esgrimiendo que "nadie está presionado, ni cuestionado. Hay que dar muestras de unidad, hay que salir a buscar los votos con la gente, plantearles programa y dejar estas peleas. Este es un llamado a que se terminen esas cosas".

En cuanto a su intuición sobre quiénes cree que llegarán a la primera vuelta en noviembre, el ex secretario de Estado manifestó que a su parecer "los candidatos en noviembre van a ser Sebastián Piñera, Alejandro Guillier, Carolina Goic y Beatriz Sánchez. A lo mejor hay algunos otros como Marco Enríquez Ominami y Roxana Miranda".

Revisa la entrevista completa.