Click acá para ir directamente al contenido

Jeffrey Sachs: “Las personas que no confían en el gobierno, no son felices”

Jeffrey Sachs, destacado economista y uno de los tres mejores del mundo según la revista “The Economist”analizó la actualidad internacional en Canal 24 Horas.

24horas.cl Tvn

Viernes 28 de junio de 2013

El economista, asesor de las Naciones Unidas, profesor de Columbia y de Harvard, Jffrey Sachs, aseguró que estamos entrando en una era de “desarrollo sustentable” y que esto significa preocuparse de la economía, de la sociedad, de la justicia y de la naturaleza, porque son  los tres factores para tener una sociedad más balanceada.

Sachs explicó que en muchos lugares del mundo está ocurriendo un cuestionamiento de la economía mundial, principalmente porque los jóvenes tienen habilidades que no encajan con las que el mercado pide.

“La economía para muchas personas está bien, pero para muchas otras es amenazante. Las tasas de desempleo permanecen altas y el costo de la educación en EE.UU. es un tema, muchos  jóvenes están dejando la universidad porque no pueden pagarla. Es una preocupación mundial”, remarcó el profesor de Columbia.

En la entrevista también advirtió de la relación y el descontento que existen con los gobiernos: “En Brasil comenzó con el transporte, pero respondía a una sensación de frustración y una odiosidad con los gobiernos que es muy palpable. Y políticos que tuvieron que renunciar. En el caso de la primavera árabe, eran gobiernos que, finalmente tuvieron que caer. Hay mucha ira social contra aquellos que permanecen mucho tiempo en el poder”, dijo.

Sachs opina que Chile es un país feliz, “quizá no tan feliz como quisiera, de seguro”. Entonces realiza un paralelo con Costa Rica que encabeza la sociedad feliz de Latinoamérica. “Ellos son más relajados, con un  mayor sentido de igualdad y seguridad social, por lo que pienso que las tensiones no son tan altas. Las diferencias entre ricos y pobres son más pequeñas. Hay más preocupación por el medio ambiente y la naturaleza”, añade.

También se refiere a las naciones más felices en el primer mundo que son Suecia, Dinamarca y Noruega. Dice que esas personas se toman más vacaciones, tienen mayor seguridad social y bienestar y, a la vez, no existe tanta desigualdad. “Eso parece ser parte de la fórmula que  hace a la gente feliz, ser parte de una sociedad donde da confianza. Que el gobierno es justo y responde a todos los sectores de la sociedad. En general los lugares súper competitivos o súper comercializados no son tan felices porque no confían unos en otros”, asevera.

Finalmente, hace una distinción respecto a los países más contentos: “Es que hay  una amplia calidad en la educación y la gente joven puede encontrar trabajos” y agrega: “Creo que es muy importante tener una fuerte educación pública”. Es fundamental el salario de los profesores y que éstos tengan un buen entrenamiento profesional, concluye.