Click acá para ir directamente al contenido

Marcelo Mena por proyecto Dominga: "No es el problema ambiental más grave del país"

El recién asumido ministro de Medio Ambiente señaló que hay temas que son más urgentes, que un proyecto que aún no se confirma, como por ejemplo, la contaminación atmosférica.

24Horas.cl TVN

Lunes 20 de marzo de 2017

En conversación con Mano a Mano, del Canal 24 Horas, el recién asumido ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, se refirió a su nombramiento y a la polémica desatada por el proyecto minero portuario Dominga, el que considera la construcción de dos minas a rajo abierto y un puerto de embarque que se ubicaría a 10 kilómetros del puerto Cruz Grande de CAP, las que estarían cerca de las reservas marinas Islas Choros y Damas e Isla Chañaral, y de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Mena, quien participará en el comité de ministros para decidir si se autoriza el proyecto o no, dijo que 'analizaremos en virtud de los aspectos técnicos qué hacer, pero por el momento, el proyecto fue rechazado localmente', y agregó que 'es posible compatibilizar el desarrollo con el crecimiento económico y eso lo ha demostrado este Gobierno'.

 

Detalló también que se hará una evaluación ambiental en base a los aspectos técnicos y sostuvo que 'la institucionalidad ambiental está preparada para este tipo de proyectos'.

"Hay temas que hoy aquejan a la gente. Un proyecto que se haga o no en el futuro no es el problema ambiental más grave del país. El problema más grave del país es la contaminación atmosférica y con eso, estamos preparados para enfrentarlo", sentenció.

El ministro indicó que ya se están preparando para enfrentar el invierno y precisó que "estamos claros que, independiente de lo que pase, este invierno tendremos una serie de baterías para proteger la salud de las personas".

INCENDIOS FORESTALES

Mena indicó que de forma rápida y durante la emergencia forestal que afectó a nuestro país, se constituyó un comité de restauración ecológica, al que fueron citados académicos, instituciones y prestigiosas ONG para hacer un balance respecto a la situación.

"Esperamos hacer este año, con recursos propios, "iniciativas importantes para priorizar la biodiversidad en estos aspectos".