Click acá para ir directamente al contenido

Mariana Aylwin por fallido viaje a Cuba: "En todas las dictaduras pasan las mismas cosas"

La hija del fallecido ex presidente Patricio Aylwin se refirió a las declaraciones del diputado Núñez (PC), quien la acusó de "provocar" al gobierno cubano. Además aseguró que lo que le pasó "es similar a la dictadura de Pinochet".

24Horas.cl TVN

Martes 21 de febrero de 2017

Luego que el gobierno de Cuba impidiera el ingreso de Mariana Aylwin a la isla, La Moneda ordenó llamar a informar a su embajador en La Habana. Desde Palacio lamentaron el incidente, y aseguraron que Chile hará presente su malestar.

 

En conversación con canal 24 Horas, la ex ministra de Educación durante el período del ex presidente Ricardo Lagos comentó la situación y valoró la reacción del gobierno: "Creo que en general ha habido una reacción positiva. Valoro mucho la reacción del gobierno, y me parece que fue oportuna, sólida, rápida y contundente. Sabemos que la Presidenta también estuvo al tanto de la declaración".

La hija del fallecido ex mandatario se refirió además a las declaraciones del diputado comunista Daniel Núñez, quien esgrimió que detrás del conflicto hubo una provocación de la ex secretaria de Estado hacia la isla. "Es bien fantasioso el diputado Núñez. No veo cómo saca esa conclusión", sostuvo.

Al referirse puntualmente a a la actividad a la cual asistiría, que es la conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte del dirigente opositor Oswaldo Payá, Aylwin aseveró que "han habido muchos obstáculos para realizar esta ceremonia. Han tomado detenidos a algunos periodistas y personas que iban a ir. Es importante que se sepa que el ex presidente de México, Felipe Calderón, también fue impedido de viajar a la isla".

En ese contexto,señaló que la explicación de esta situación es que "en Cuba hay una dictadura, y es una dictadura que no se ha abierto, que rechaza realizar este acto pacífico (...) Esto es similar a la dictadura de Pinochet, porque nosotros recibimos mucha solidaridad internacional y hubo muchos demócratas que vinieron a Chile y no pudieron ingresar".

 

Agregó que a su parecer, "Cuba se generó un tremendo problema internacional. Políticamente es un descriterio, pero yo lo entiendo porque es una dictadura".

Asimismo se explayó diciendo que "comparar dictaduras siempre es lamentable, pero en todas las dictaduras pasan las mismas cosas: No hay libertad de expresión, no hay libertad para viajar, no hay libertad para moverse, no hay libertad para hacer un acto público, no hay libertad para manifestar ideas distintas y hay violaciones a los derechos humanos".

Por último, la ex jefa de cartera abordó los problemas y diferencias ideológicas entre su partido, la Democracia Cristiana, y el Partido Comunista: "Creo que la principal diferencia entre el PC y la DC es cómo entendemos la democracia. Y la entendemos muy distinto. Por eso tenemos tantas dificultades gobernando juntos. Si no se resuelven esas diferencias, veo bastante incompatible seguir caminando en la misma ruta".