Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Justicia y protección jurídica de niños del Sename: "Es un hito histórico"

El subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, conversó sobre la inauguración de las nuevas oficinas de representación jurídica que tendrán los niños del Sename. Pese a que señaló que la iniciativa no es suficiente para todos los problemas que viven los menores, recalcó que es un puntapié importante en esta materia.

24Horas.cl Tvn

Viernes 29 de septiembre de 2017

El subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, conversó sobre las nuevas oficinas de representación que tendrán profesionales como abogados, psicólogos y asistentes sociales especializados para la protección de los derechos de niños del Servicio Nacional de Menores (Sename).

El representante de la cartera sostuvo que la inauguración de esta oficina "es un hito histórico", donde le prestarán atención a los niños del Sename para que no sean vulnerados sus derechos y que es un programa con un horizonte al 2021, con lo que hoy se dio el primer pie a través de la inauguración de las oficinas.

"Hay que brindarle a los niños toda la asistencia jurídica para que puedan volver a sus hogares o a sus familias y parientes más cercanos. Es un imperativo para la política de infancia ir paulatinamente sacando a los niños de la residencia", explicó.

"Creemos que no hay mejor fórmula para tener a un niño bien que en un lugar que sea su familia extensa o adoptiva. Para este tipo de logros se constituye este equipo que van a trabajar con los niños para asistencia integral y representarlos en tribunales", manifestó.

Asimismo, detalló que anteriormente existía una cierta vulneración de los niños del Sename ante la ley. "Lo que se está haciendo con esto es un programa completo con más profesionales, con una vinculación más estrecha con los niños. Los niños se van a sentar con sus abogados, con mesas especiales, donde hay una relación jurídica distinta; con un psicólogo, para que haya un ambiente que los haga estar cómodos y que les permita a ellos dar un relato lo más pormenorizado y con la mayor confianza posible", sentenció.

Si bien señaló que esta iniciativa no es suficiente para todos los problemas que atraviesan los niños del Sename, enfatizó que están partiendo en la materia con este plan piloto que culmina en diciembre."Tenemos los recursos por parte del Ministerio de Hacienda", acotó.