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Ministerio del Medio Ambiente y aterrizaje de avionetas en desierto florido: "Obviamente esto no puede quedar sin sanción"

El subsecretario Jorge Canals precisó que si bien el desierto florido no tiene una figura de protección nacional como es el caso de las reservas, es un lugar prioritario para la conservación de la biodiversidad.

24Horas.cl Tvn

Jueves 7 de septiembre de 2017

Multas económicas y la suspensión de sus licencias podrían recibir los pilotos de las avionetas que aterrizaron sobre el desierto florido de Atacama, lugar en el que incluso habrían realizado un picnic.

En conversación con canal 24 Horas, el subsecretario  del Medio Ambiente, Jorge Canals, señaló que se están realizando las indagatorias pertinentes frente a este hecho, por lo que analizan de qué manera el Estado se hace presente y ejerce las acciones legales correspondientes.

"Lo primero es determinar el lugar específico en que estas avionetas aterrizaron, si hay un periodo fiscal o bien público y dar cuenta de la afectación que eventualmente podría producirse. Una vez determinado aquello, los profesionales podrían determinar la extensión de la afectación, las especies afectadas y si estamos frente a un daño ambiental y cuál sería su reparación", precisó.

Consultado sobre el hermano de Julio Ponce Lerou que era uno de los aviadores que efectuó el polémico aterrizaje, señaló que no les corresponde como representantes del Gobierno entregar responsabilidades a priori sin que exista antes una investigación.

 

"Nos interesa que casos como éste nos permitan visibilizar las conductas de cuidado con las zonas", precisó. 

Agregó que es justa la indignación pública tras estas fotos, pero que "toda persona tiene derecho que exista una investigación previa para determinar responsabilidades administrativas o eventualmente penales", dijo.

Además, precisó que si bien el desierto florido no tiene una figura de protección nacional como es el caso de las reservas, es un lugar prioritario para la conservación de la biodiversidad que alcanza aproximadamente 670 mil hectáreas.

"Esto nos dice que debemos seguir avanzando en establecer figuras de protección oficial que sí permiten la prohibición de todo tipo de actividades en términos generales (...) Más allá de las sanciones, tenemos que dejar de actuar con frivolidad en aquellas áreas que, sin perjuicio de que no existe una figura oficial, son altamente complejas desde el punto de vista de los ecosistemas y hay que cuidarlos", manifestó.

Añadió que estas acciones como la ocurrida con las avionetas "representa y simboliza muchas veces una cultura de la desaprehensión frente a la protección de nuestro patrimonio natural", acotó.

Sumado a ello, enfatizó que más allá de las sanciones, la solución es un cambio de conducta, educación ambiental y responsabilidad en esta materia.

"Hoy lo que se está haciendo es aplicando todas las indagatorias con organismos con competencia para determinar todas las responsabilidades, ya sea aeronáutica, desde el punto de la protección de especies nativas o desde el punto de vista de la configuración de la responsabilidad por el daño ambiental. Obviamente esto no puede quedar sin sanción, sin perjuicio de la investigación que se establezca", dijo.

Minera Dominga

Respecto al proyecto minero-portuario Dominga, el subsecretario explicó que las instancias administrativas y políticas concluyeron, quedando la vía judicial especializada de los tribunales ambientales con un recurso de protección.

Además, adelantó que el proceso podría tardar un año en efectuarse.