Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Energía sobre Enel y CGE: "No nos hemos planteado la anulación de una concesión"

Si bien el ministro Andrés Rebolledo valoró que Enel anunciara compensaciones voluntarias y que CGE ofrezca disculpas, enfatizó que estos gestos "no son atenuantes" para la investigación.

24Horas.cl TVN

Jueves 20 de julio de 2017

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra Enel y CGE por los cortes reiterados y prolongados de energía tras la nevazón del fin de semana pasado. En ese marco, ambas empresas reaccionaron mediante importantes anuncios.

Mientras desde Enel anticiparon que entregarán una compensación voluntaria a los clientes afectados, los ejecutivos de CGE ofrecieron disculpas y reconocieron tras una reunión en La Moneda con el ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, que como empresa no estuvieron a la altura de la situación.

 

En conversación con canal 24 Horas, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, valoró estos gestos señalando que se tratan de actitudes que demuestran "algún grado de empatía con el impacto que ha significado en los hogares y parte del comercio no tener suministro eléctrico". Sin embargo, aclaró que son iniciativas que están "fuera de la ley", agregando que "en lo que se refiere a las sanciones contempladas por la ley, lo que nos compete a nosotros como regulador es considerar que esas medidas no son atenuantes para efectos de nuestra propia investigación y los elementos que ahí tienen que estar contemplados".

Consultado si es que desde La Moneda se ha contemplado la posibilidad de llegar al extremo que es caducar los contratos de concesión de estas empresas, considerando que el propio secretario de Estado ha calificado durante estos días la situación como "inaceptable" e "impresentable", Rebolledo sostuvo que en este caso "hay que ser muy responsable. Efectivamente la ley contempla la posibilidad de caducar la concesión. Convengamos que esto es un servicio básico, por lo tanto lo que hagamos en ese plano tiene un impacto y hay que ser muy responsable desde el punto de vista del suministro".

Sobre el mismo tema, la autoridad apuntó que "por lo pronto, creemos que los instrumentos que tenemos hoy en día a disposición son las sanciones que contempla la ley. Eso quiere decir las multas y las compensaciones. Por el momento no nos hemos planteado la anulación de una concesión, pero creo que hay que cambiar las reglas del juego. Las que tenemos hoy claramente no están dando el ancho". Respecto a lo específico de la consulta, el secretario de Estado reconoció que no ha sido un tema que hasta el momento haya abordado con la Presidenta Michelle Bachelet.

 

El ministro Rebolledo se dio el tiempo para recordar que en el pasado ya se han formulado cargos contra tres empresas en el país, entre las que se encuentran las antes señaladas, por el concepto de "cortes prolongados", es decir, interrupciones en el suministro por más de 20 horas. No obstante, en el caso concreto de Enel, "formulamos un cargo adicional que tiene que ver con entrega a la autoridad de información incompleta o manifiestamente errónea".

Por último, el jefe de cartera se refirió a la calificación que le merece la respuesta a la emergencia entregada por el Gobierno. Sobre ello, se limitó a contestar que "en función del marco regulatorio que hoy tenemos, hicimos lo que teníamos que hacer". En esa misma línea, destacó la serie de avances que ha llevado a cabo la presente administración en materia de energía, donde se han aprobado siete leyes al respecto.