Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Valdés: "Tenemos un programa de Gobierno que no era nada de barato"

El jefe de las finanzas públicas detalló de qué se trata el nuevo mecanismo para el sistema de IVA en el país, y profundizó sobre los temas de contingencia económica.

24Horas.cl TVN

Miércoles 12 de julio de 2017

La Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer hoy un nuevo sistema que según algunos viene a revolucionar las declaraciones de IVA. La nueva dinámica comenzará a regir a partir del 1 de agosto, y tiene como principal objetivo agilizar el trámite para las micro y pequeñas empresas.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, conversó con canal 24 Horas para explicar en profundidad de qué se trata este mecanismo y referirse a otros temas de contingencia económica.

 

Para la autoridad, esta nueva iniciativa sobre el sistema de IVA mensual representa un avance sustancial en la materia ya que "una vez que la gente aprenda a usarlo, va a ser un gran salto en productividad, en tiempo y nos va a ayudar a controlar mejor que la gente pague lo que tiene que pagar".

"ESTAMOS GASTANDO MÁS DE LOS INGRESOS QUE TENEMOS"

Otro tema abordado por el jefe de las finanzas públicas fue la discusión en torno al Presupuesto 2018, y el llamado de austeridad que el propio secretario de Estado hizo. Como muestra de esta señal, Valdés pidió a todos los ministerios que reduzcan sus gastos de consumo en un 5%.

Sobre esta iniciativa, el ministro se explayó señalando que "esto lo hemos hecho dos años seguidos. Apretar todo de una vez es más dificil. La clave es ser consistente en el tiempo con una política fiscal que gradualmente va cerrando el déficit fiscal estructural".

Para el jefe de cartera, es importante que los próximos gobiernos continúen con este esfuerzo. Eso sí, hizo un llamado a la tranquilidad señalando que "nosotros no tenemos que apretarnos el cinturón violentamente como algunos países en donde simplemente, si no lo hacen están en problemas. Al mismo tiempo, estamos gastando más de los ingresos que tenemos, asi que por lo tanto tenemos que hacer un esfuerzo".

Al momento de ser consultado si se hace una autocrítica por el alto gasto, el ministro sostuvo que puede responder a que "tenemos un programa de Gobierno que no era nada de barato, sino que muy ambicioso en gastos. La Presidenta muy responsablemente gradualizó muchos de los gastos. Entonces el esfuerzo ha sido por postergar algunas cosas y al mismo tiempo tratar de recaudar".

El bajo precio del cobre también fue sindicado por la autoridad como un factor que influye en la actual situación económica, y sobre el impacto de las reformas comentó que aunque "no son inocuas, han tenido un impacto pequeño en el total".

Por último, Valdés se refirió al recorte que sufrió nuestro país en la clasificación de riesgo. En ese marco, sostuvo que "lo primero que hay que reconocer es que nosotros tenemos una muy buena clasificación la cual fue aumentando en el tiempo".

Si bien reconoció que "una disminución nos retrotrae algunos pocos años, no tiene cero efectos pero es un efecto manejable, aunque no es bueno que suceda. Las clasificadoras han dicho claramente que la política fiscal que estamos siguiendo es la correcta, pero lo que les preocupa es el menor crecimiento. Dicen que con este crecimiento tan bajo es bien difícil que la deuda no suba".