Click acá para ir directamente al contenido

Paris y plan de salud de Piñera: "Se harán todos los esfuerzos para bajar las listas de espera"

El ex presidente del Colegio Médico sostuvo que los problemas de salud en Chile deben mirarse desde la óptica de Estado y no por la del gobierno de turno.

24Horas.cl Tvn

Martes 3 de octubre de 2017

El coordinador del equipo programático de Salud del comando del candidato de Chile Vamos Sebastián Piñera, Enrique Paris, explicó la propuesta en esta materia.

El ex presidente del Colegio Médico sostuvo que la propuesta de la carta de oposición está centrada en fortalecer la salud primaria, reducir las listas de espera, generar una salud digna, entregar mayores competencias para reducir el costo de los medicamentos y volver a retomar las políticas respecto a la vida sana.

Añadió que el examen de la lista de espera mostró falencias en las especialidades de otorrinolaringología, traumatología, oftalmología y odontología, exhibiendo una mayor acumulación de pacientes.

"Se van a hacer todos los esfuerzos para bajar las listas de espera en esas especialidades, como hay pocos otorrinos en Chile y pocos oftalmólogos, habrá una colaboración con el sistema privado o estimular a los médicos para que vuelvan al sistema público de la salud. Se van a implementar planes para que estas cuatro grandes especialidades con falencias y listas de espera, bajen el número", sostuvo.

Además, agregó que hay que seguir potenciando la salud pública y continuar con el plan de agregar especialidades. "Hay que buscar incentivos para que los especialistas se vayan a regiones y vuelvan al sistema público", aseveró.

Asimismo, manifestó que hay que mantener el sistema de compra de medicamentos por la Cenabast y que a lo mejor puede ser una opción importarlos para abaratar costos.

"Creo que con el tema de los medicamentos, hay que hacer un esfuerzo importante con los medicamentos bioequivalentes, tenemos que tener más genéricos bioequivalentes para que haya mayor competencia, incorporar más moléculas y tratar que el valor de los medicamentos baje", manifestó.

Sobre el número de especialistas en el país, sostuvo que hay que mantener un equilibrio. "Nosotros estamos llanos a recibir médicos del extranjero, pero siempre que cumplan con las condiciones, es decir, con el Eunacom. Tenemos conversaciones con médicos extranjeros porque están aportando con una cantidad enorme de trabajo, sobre todo los especialistas que están en el sistema público", manifestó.

Deuda hospitalaria

Respecto a la deuda hospitalaria que llegó a los $200 mil millones, Paris manifestó que es un problema gigantesco. "Creo que los problemas de salud en Chile debemos mirarlos desde la óptica de Estado y no desde el Gobierno de turno", aseveró.

"Lo que se dedica del PIB  a la salud pública es el 4,1%. tenemos la obligación de dedicar más dinero al sistema público de salud", manifestó.

Geriatría

Consultado sobre el déficit de geriatras, el profesional explicó que se ha disminuido la brecha pero que no es suficiente. "Se propone en el programa un auge para el adulto mayor, obviamente los problemas del adulto mayor tienen que ver con el alzheimer y los problemas de salud mental, por lo que se propone la especialización (...) será una tarea ardua, Chile se está envejeciendo y esa es una de las especialidades falentes".

Atención primaria

Sobre la atención primaria, detalló que el carácter de ésta no es resolutiva. "La mayoría de las atenciones primarias no son resolutivas porque le faltan los especialistas básicos a veces. Debería haber además de médicos generales, por lo menos un pediatra, obstetra y psiquiatra. El equipamiento debe ser resolutivo", puntualizó.

"Se puede hacer mucho con telemedicina e instalar el equipamiento en los hospitales", manifestó.

Junto con precisar que ahora se encuentra trabajando en un consultorio de Ñuñoa, se refirió al cuoteo político, enfatizando que en la modificación que realizarán a la Subsecretaria de Salud en caso de existir un eventual Gobierno, los puestos deben generarse por alta dirección pública.

"Deben mantenerse los puestos por alta dirección pública, pero reconocer que hay problemas de gestión. No existe la varita mágica que un Gobierno llegue y modifique la gestión de la noche a la mañana. Llamo a un pacto social por la salud pública donde todos deberían colaborar. Una vez por todas debemos hacer un esfuerzo y que todos colaboraremos por la salud digna", aseveró.

Finalmente, sostuvo que "tienen que limitarse las ganancias de las isapres, si las isapres se contentan con un 4%, 5% o 3,5%, el resto tiene que ir al paciente (...) la industria tiene la voluntad de colaborar y de cambiar, y pienso que ojalá se haga a la brevedad".