Click acá para ir directamente al contenido

Pepe Auth: "El componente importante del apoyo a Ossandón era el voto anti Piñera"

El diputado independiente analizó el escenario de cara a las primarias y aseguró que los candidatos de la Nueva Mayoría "salieron ilesos" por el porcentaje de votación del Frente Amplio.

24Horas.cl TVN

Martes 4 de julio de 2017

Pepe Auth analizó el panorama político tras la celebración de las primarias e hizo sus proyecciones pensando en la primera vuelta presidencial.

Para el diputado independiente, la votación alcanzada por Chile Vamos era esperada y aseguró que el apoyo recibido por Manuel José Ossandón no será posible de repetir el próximo del 19 de noviembre.

"El componente importante del apoyo a Ossandón era el voto anti Piñera. Parte importante de sus votos es inabsorvible por la derecha en primera y segunda vuelta. La mitad no es votación de derecha propiamente tal. Hubo una movilización del núcleo duro de la derecha cuando se vio agredido por Ossandón para defender la posición de Piñera", expresó.

 

Respecto al Frente Amplio, comentó que "se perdieron la oportunidad de convertirse en la alternativa a Piñera ante la ausencia de la Nueva Mayoría en primarias. Creo que desenfocaron la campaña porque en vez de presentarse como alternativa a Piñera quisieron convertirse en la alternativa a la centro izquierda".

Por lo mismo, se mostró optimista sobre el futuro de Alejandro Guillier para las primarias, aunque calificó la ausencia de la Nueva Mayoría en las primarias como "un error imperdonable".

"La baja en las encuestas de los candidatos fue la consecuencia natural de su ausencia del protagonismo político de los últimos meses. No obstante, salieron ilesos porque, si bien la derecha se fortaleció, su lugar no fue ocupado", dijo.

 

En su análisis del panorama político, realizó un pronóstico jugando con las eventuales posibilidades del periodista frente al candidato de Chile Vamos.

"Si Guillier llega a diez puntos o menos de Piñera en la primera vuelta, es muy probable que gane en la segunda; si la distancia es entre diez y quince puntos, va a haber pelea; si es más de 15 puntos, francamente la victoria de Piñera estará garantizada", sentenció.