Presidente de Chile Transparente por caso 'copy-paste': "Si una asesoría es inútil no se debería pagar"

Presidente de Chile Transparente por caso 'copy-paste': "Si una asesoría es inútil no se debería pagar"

Según Alberto Precht, "tanto el Senado como la Cámara tendrían que invertir muy poco dinero para darse cuenta de lo que muchos medios de prensa descubrieron".

24Horas.cl TVN
13.09.2017

El Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, afirmó hoy que se ha tratado de manera injusta a la Cámara Alta por el tema de las asesorías cuestionadas. Para analizar este tema, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, conversó con canal 24 Horas.

El académico ratificó que tanto el Senado como la Cámara de Diputados, por ser entes autónomos, cuentan con "mecanismos de fiscalización distinto. En este caso son internos", los cuales corresponden a comisiones de Ética, de Auditoría y de Régimen Interno.

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Sin embargo, Precht hizo hincapié en que estas instancias "no fiscalizan la calidad de los informes. Lamentablemente, el control que existe es netamente formal. Hoy al menos hay que entregar un informe de actividades y detallar quién los entregó". Otro aspecto negativo identificado por el personero es que "la norma no exige un mayor detalle o profundidad, y tampoco existe algo que en las universidades sí existe que es el control del copy-paste o el plagio. Eso se hace a través de un programa".

En ese sentido, el presidente de Chile Transparente aseguró que "tanto el Senado como la Cámara tendrían que invertir muy poco dinero para darse cuenta de lo que muchos medios de prensa se dieron cuenta de manera bastante acuciosa,  pero relativamente fácil". Además, apuntó que "cada ciudadano también puede fiscalizar".

"LA ASESORÍA EXTERNA DEBERÍA SER RESIDUAL"

Sobre el rol de la Fiscalía en este caso, Precht aclaró que "el Ministerio Público no es un ente fiscalizador, sino que un ente persecutor. Por ende persigue delitos y es distinto su rol a otros entes como la Contraloría General de la República. Si la Fiscalía hace algo muy sencillo, que es poner los nombres de los asesores, los años que está investigando y el por qué lo está haciendo, el Senado tendría la obligación de entregar esta información. No es algo voluntario".

Dada esta circunstancia, apuntó que "a diferencia de lo que ocurre con el acceso a la información, el Senado se habría ahorrado toda esta pugna con la Fiscalía si hubiera entregado esto a los ciudadanos que lo solicitaron en su momento".

Junto con descartar que la resistencia del Senado a entregar la documentación sea una especie de estrategia para ganar tiempo y así poder regularizar los informes, el académico hizo hincapié en que "no es que todas las asesorías serían truchas. Son un porcentaje relevante, pero no total. Lo que hacen estas negativas es que se masifique el hecho y que hoy pareciera que están todos involucrados".

Por último, aseguró que se hace urgente reformar los sistemas de asesorías después de tanto tiempo: "Hemos llegado a un punto de inflexión fundamental. Se cumplieron 10 años del primer copy-paste que conocimos, que fue el del senador Navarro. Se hicieron algunas cosas, pero no se tomó el problema de fondo y es que Chile debería contar con una asesoría parlamentaria permanente y de calidad. Hoy la biblioteca del Congreso de la República entrega asesorías a los parlamentarios, por lo cual debiese fortalecerse".

Considerando lo anterior, señaló que "la asesoría externa debería ser residual, para casos excepcionalísimos y con mérito, es decir, ver quién es el asesor. Si una asesoría es inutil, no se debería pagar. Esto es como cualqueir producto o servicio que uno pide".

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