Click acá para ir directamente al contenido

Rector de UC sobre aprobación de reforma a la educación superior: "Debiera dar vergüenza"

Ignacio Sánchez criticó la maratónica sesión que terminó con el despacho del proyecto y expresó su preocupación con su contenido, especialmente aquellos puntos vinculados a la autonomía y calidad de las universidades.

24Horas.cl TVN

Viernes 23 de junio de 2017

El rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, criticó la forma cómo se aprobó en la comisión de la Cámara el proyecto de reforma a la Educación Superior.

Para el académico, la sesión de casi 23 horas lo único que consiguió es atentar contra el "análisis de la situación en perspectiva". "270 indicaciones en 23 horas significa que cada una fue atendida en cinco minutos. Debiera dar vergüenza que se legisle de esa forma", sostuvo.

 

"Por algún motivo el Gobierno, a través del ministro Eyzaguirre, pide la urgencia para zanjar el proyecto. Entonces se toman estas medidas de legislar en apuro y está demostrado que cuando se legisla apurado la probabilidad de error es muy alta", agregó.

Sánchez detalló además dos aspectos que considera "de preocupación" para el consejo de rectores por considerarlas una muestra del "desconocimiento de cómo funciona el sistema universitario"

"Un elemento es el sistema de admisión universitaria no puede quedar en manos de una subsecretaría de la Educación Superior. Se trata de un organismo que estará influenciado políticamente, atenta contra la autonomía de las universidades; el otro es el sistema de acreditación o de evaluación de qué universidades son complejas o de investigación, etc. No es posible que por decreto todas las universidades investiguen" sostuvo.

Del mismo modo vio poco probable que se acoja la derogación del CAE y abogó por un sistema que lo complemente a través de la entrega de créditos.

"Antes de plantearnos una derogación nosotros hemos planteado qué necesita un CAE para mejorar y yo creo que necesita hacerlo lo más parecido al Fondo Solidario de las universidades del consejo de rectores", explicó.