Click acá para ir directamente al contenido

Roberto Méndez: "Mi predicción de cantidad de votantes es de 49%"

En su adiós de Adimark, el ex presidente de la empresa analizó la última entrega de la encuesta sobre la gestión del gobierno y reveló algunas anécdotas ocurridas durante los 43 años que se desempeñó en el cargo.

24Horas.cl TVN

Lunes 4 de septiembre de 2017

Con la encuesta correspondiente al mes de agosto, este lunes Adimark puso fin a la evaluación mensual de la gestión del gobierno que realiza desde el año 2006.Esto coincide con el alejamiento voluntario del presidente y fundador de GFK Adimark Chile, Roberto Méndez, tras 43 años, quien conversó sobre esta situación y los alcances del sondeo con canal 24 Horas.

Respecto a su renuncia, comentó que se trata de una situación que provoca "sentimientos muy encontrados y (estoy) triste por tener que dejar mucha gente, muchos amigos y muchas historias vividas ahí". En cuanto a su parecer sobre la calidad de las encuestas en la actualidad, Méndez dice que a su parecer "las encuestas hoy están bien. Muchas de las que existen hoy nacieron a partir de estos años. Por ejemplo, la CEP la creamos juntos y de hecho se llamaba CEP-Adimark en la época del plebiscito. Cadem también está hoy haciendo muy bien su trabajo. Siento que se ha creado ya una tradición y están haciendo un buen aporte al proceso político".

Uno de los temas que siempre ha debido enfrentar es la amistad que mantiene con el ex Presidente Sebastián Piñera. Si bien reconoce el estrecho vínculo de amistad que los une hace varios años, también acepta que se ha tratado de una situación dificil: "Para los encuestadores, la relación con los gobiernos siempre ha sido dificil. Con Sebastián Piñera que es mi amigo y lo quiero mucho, fue muy dificil decirle a una persona con la que uno tiene una relación que las cosas están mal".

Justamente, el ahora ex encuestador fue consultado si es que trabajaría en un eventual gobierno del candidato de Chile Vamos. Sobre ello se encargó de desmentir de plano: "Nunca me han llamado. Mi decisión no tiene absolutamente nada que ver con eso".

A lo que sí se dedicará Méndez es a defender el trabajo de este tipo de trabajos: "Una de las cosas que me interesa hacer es tratar de recuperar la confianza en los estudios públicos. Todo ha caido en un mar de dudas (...) Tratar de ayudar en la recuperación de la credibilidad en las estadísticas públicas". Además sostuvo que estando fuera de Adimark "puedo escribir y opinar más libremente ahora. Hasta ayer no podía opinar sobre una candidatura. Hoy puedo, eso me da más libertad y me gusta".

En cuanto a sus proyecciones acerca de la próxima contienda presidencial y legislativa de noviembre próximo, el ex presidente de Adimark fue enfático en señalar que dadas las condiciones actuales "hoy mi predicción de cantidad de votantes es de 49%. Curiosamente es lo mismo de la primera vuelta de 2013. Esto es 6 millones y medio, aproximadamente". En esas condiciones, "Piñera está por sobre el 40%. El que le siga más cerca de 20% (...) A menos votantes, aumenta la posibilidad de que Piñera gane en primera vuelta".