Click acá para ir directamente al contenido

Senador Chahuán: "Lamento que la DC haya resuelto contra su declaración de principios"

El parlamentario de RN lamentó el fallo del Tribunal Constitucional sobre el proyecto de despenalización del aborto, pero a la vez respaldó la existencia del organismo.

24Horas.cl TVN

Lunes 21 de agosto de 2017

El Tribunal Constitucional desestimó los dos requerimientos presentados por Chile Vamos y aprobó el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

El senador RN, Francisco Chahuán, interpuso uno de esos requerimientos. En conversación con canal 24 Horas, el parlamentario reiteró que en su sector no comparten el fallo del Tribunal Supremo, aunque también respaldó su actuar y su existencia: "Si bien no concordamos con el fallo en absoluto, ciertamente ha demostrado que los tribunales constitucionales funcionan. Podrá no gustarnos, nosotros debemos acatarlo".

Sobre la iniciativa aprobada, el legislador sostuvo que "el proyecto de ley vulneraba claramente nuestro marco legal y constitucional y los pactos internacionales ratificados por Chile". El parlamentario planteó que con esto "se ha vulnerado gravemente el estatuto del que está por nacer en nuestro país".

Dada esta situación, Chahuán dice que en su sector "creemos que hoy es un día triste para Chile. Creemos que hoy es un paso en retroceso en la protección de los derechos fundamentales".

Pese a lo anterior, reconoció que la iniciativa representa un triunfo político para la Presidenta Bachelet dado que era parte de su programa de gobierno.

Por último, el senador fustigó el actuar de la Democracia Cristiana en esta tramnitación, ya que el apoyo al proyecto de despenalización del aborto va "contra su declaración de principios".