Click acá para ir directamente al contenido

Senadora Lily Pérez sobre "Sumemos": "Somos la oposición de ideas liberales"

La parlamentraria de Amplitud ratificó que su partido apoyará a Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales, pero lo llamó a ser "ecuánime" en materias como la discusión del proyecto de despenalización del aborto bajo tres causales.

24Horas.cl TVN

Miércoles 16 de agosto de 2017

El Tribunal Constitucional inició este miércoles las audiencias públicas por los requerimientos presentados contra el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

Quien también presentó un escrito defendiendo la iniciativa del Gobierno fue la presidenta de Amplitud, senadora Lily Pérez, quien en conversación con canal 24 Horas analizó esta situación y también se refirió a otros temas de contingencia política.

 

Consultada en primer lugar por su opinión respecto a la situación que afecta al Frente Amplio, la parlamentaria sostuvo que "lo que ha sucedido en estos últimos dos días es casi de teleserie. Más que creerle a uno de ellos en particular, creo que ha sobrado mucha soberbia. En política hay que aprender que no se puede repetir errores de lo que uno ha criticado en el pasado".

Al momento de ahondar respecto a las diferencias entre el nuevo referente político que encabeza, Sumemos, y Chile Vamos, Pérez mencionó que "tenemos dos diferencias con Chile Vamos, pero no con la gente sino que con sus cúpulas. Nuestra primera diferencia es que nosotros somos personas que creemos en la libertad política, también creemos en la libertad económica y en la libertad individual. Creemos que no es el Estado el que debe mandar la conciencia de las personas. Aquí no se ha votado aborto sí o aborto no. Nosotros somos la oposición de ideas liberales".

Respecto a quién será la carta presidencial que apoyará el bloque conformado por Amplitud, Ciudadanos, Todos y Red Liberal, la senadora ex RN ratificó que "como Amplitud ya definimos en nuestro consejo general que vamos a apoyar a Sebastián Piñera. El resto de los partidos que integran nuestro pacto han dicho que no van a intervenir ni participar en la primera vuelta de la elección presidencial".

De todos modos, la legisladora aclaró que "esta elección presidencial es una coyuntura ya que nuestro proyecto político va mucho más allá de las elecciones de este año".

Por último, Pérez abordó la discusión en torno al proyecto de aborto confidenciando el criterio de Sebastián Piñera acerca de esta materia. Según la senadora, "lo que yo sé es que la primera causal él nunca la ha considerado una interrupción del embarazo porque no hay un afán doloso (...) Él tiene que entender que una persona que aspira a ser Presidente de Chile debe ser ecuánime. No puede cerrarse a una oposición que es absolutamente conservadora en estas materias".