Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretario de Prevención del Delito: "En Chile no hay 'narcobarrios', eso es instalación del temor"

Óscar Carrasco reconoció que la situación de La Legua Emergencia ha costado demasiado controlarla a lo largo de los años, pero descartó de manera tajante el término planteado por Sebastián Piñera.

24Horas.cl TVN

Martes 17 de octubre de 2017

Las comunas de la zona norponiente de Santiago tienen el mayor porcentaje de victimización, según las últimas cifras entregadas este lunes por Paz Ciudadana en su informe. Para abordar esta situación y el incidente que fue víctima un menor de tres años mientras estaba en su jardín infantil en Limache, el Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, conversó con canal 24 Horas.

En primer lugar, el personero calificó como "lamentable" y "horroroso" lo sucedido en el caso del niño baleado, y en ese marco aseguró que este tipo de hechos "justamente avala la tésis que sostenemos como Gobierno permanentemente: No a las armas".

El funcionario de Gobierno se explayó manifestando críticas al abanderado presidencial José Antonio Kast, luego que hace algunos días abogara por el uso de las armas en la ciudadanía para combatir la delincuencia: "He escuchado a un candidato presidencial hablar en estas últimas semanas para que los chilenos adquieran armas (...) El camino es el contrario, completamente. El camino es 'no a las armas'. Las armas no se requieren en las casas, no se saben manipular, las roban, generan problemas, como por ejemplo, una mala manipulación o por un accidente o porque se apoderan de ellas los delincuentes. No tengamos armas en nuestras casas".

Por el contrario, Carrasco enfatizó que la manera de actuar frente a este tipo de situaciones es, por ejemplo, denunciando y que haya una mejor reacción de Carabineros, además de que mejoren otros factores como las condiciones situacionales para que haya iluminación y la presencia de guardias en las cercanías, entre otros.

El subsecretario además tuvo palabras para los comerciantes que han sido víctimas de asaltos, instándolos a que tengan "mayor coordinación con las policías, más trabajo con los municipios, más trabajo con nuestra subsecretaría, cámaras de teleprotección, medidas tecnológicas, más conocimiento de los vecinos. Lo que ha dado mejor resultado en los barrios son las alarmas comunitarias".

"HA COSTADO DEMASIADO CONTROLAR 'LA LEGUA EMERGENCIA'"

En cuanto a las constantes balaceras que afectaron al sector de La Legua Emergencia hace algunos días, y que por consiguiente generaron protestas de vecinos de la zona, el subsecretario Carrasco reconoció que durante años ha sido una situación complicada, pero descartó por completo que existan las figuras de "narcogobiernos" o "narcobarrios", tal como postuló la mañana de este martes el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

 

"Lo que yo descarté es que existan 'narcogobiernos' en Chile. Existen bandas de narcotraficantes en nuestro país. En La Legua Emergencia, en particular, efectivamente son seis manzanas. Ahí hay una disposición de Carabineros que se va a modificar, una disposición de una forma de enfrentar la realidad de ese barrio que está cambiando, y que va a cambiar (...) Ha costado demasiado controlar en estas seis manzanas, va a ser un trabajo de gestión permanente y ahí se van a tomar medidas", postuló.

Carrasco agregó que hablar de "narcobarrios" en nuestro país es falso: "Eso es instalación del temor, esa es la semiótica del temor que es muy fácil instalarla en tiempos de campaña. Es como llamar a la gente a armarse. En Chile no hay narcobarrios. Si así fuera, ¿dónde están los consumidores de esa droga? ¿En esos barrios, o en el sector alto de Santiago? Sí creo que hay delincuencia asociada al narcotráfico".