Click acá para ir directamente al contenido

Tohá: "tomas debilitan la posibilidad de fortalecer la educación pública"

La alcaldesa de Santiago manifestó que esta medida de presión ya no es válida, porque ahora los estudiantes deben participar en la construcción de la Reforma Educacional.

Karla Gallardo

Martes 29 de julio de 2014

Debatir en conjunto la Reforma Educacional y evitar nuevas tomas, es la propuesta de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, frente a la posibilidad de que se generen nuevas ocupaciones en los establecimientos.

A juicio de la edil, esta herramienta "en lugar de aportar, está debilitando la posibilidad de fortalecer la educación pública", ya que los estudiantes habrían logrado que las falencias en educación integraran la agenda del Gobierno y ahora deben participar de las reformas.

Las declaraciones de Tohá, realizada en Mano a Mano de Canal 24 Horas, apuntaron principalmente a la toma del Liceo Amunátegui, acción que desestimó por no tener "asidero" para llevarla a cabo.

Según la jefa comunal, los reclamos de los estudiantes respecto a problemas de infraestructura del establecimiento no son válidos, ya que existen una agenda de trabajo para repararlo, en el que se incluye un convenio con el Ministerio de Educación para financiar la reconstrucción.

"No es posible prolongar esta situación en el colegio, porque no tiene ningún asidero", indicó, y agregó que los avances se han ido realizando de acuerdo a lo acordado.

La alcaldesa se mostró contraria a la idea de desalojar a los estudiantes con Carabineros, ya que en primera instancia intentarán trabajar en conjunto con los apoderados para desactivar la toma.

Sin embargo, no descartó recurrir a esta medida para que los estudiantes entreguen los establecimientos. "Si no lo logramos, vamos a tener que desalojar", aclaró.

Foto: Archivo Agencia Uno