Click acá para ir directamente al contenido

Tomás Jocelyn-Holt y su nueva aspiración presidencial: "Yo he vencido el escepticismo"

El líder del movimiento "El otro Chile" detalló por qué irá en busca del sillón de La Moneda nuevamente. Se mostró partidario de mejorar el sistema de AFP, y asegura que en La Araucanía sí hay terrorismo, entre otros planteamientos.

24Horas.cl TVN

Miércoles 7 de junio de 2017

En entrevista con canal 24 Horas, el precandidato presidencial del movimiento "El otro Chile", Tomás Jocelyn-Holt, explicó las motivaciones que lo llevaron a convencerse de competir nuevamente por el sillón de La Moneda.

Entre las razones expuestas, el ex diputado señaló que, a su juicio, en la elección pasada "tuvimos razón. Era muy solitario el 2013 decir que venía un desastre (...) Hoy puedo decir con la misma autoridad que con Piñera viene un desastre, pero a quienes más costará convencer es a quienes quieren ocupar un cargo en el gobierno de él".

Asimismo, enfatizó que él no es "mesiánico" y que emprender esta aventura "requiere estar dispuesto a romper huevos y salirse de la zona de confort, que muy pocos estamos dispuestos a hacerlo".

Al momento de analizar el actual escenario entre los distintos abanderados, dijo que en esta contienda "no es solamente la izquierda en Chile o el gobierno el responsable de la polarización que hoy representan sus candidatos. También es Sebastián Piñera. A él le interesa que la elección esté polarizada, le interesa mostrar a un lado a los "irresponsables" y él presentarse como la fórmula que va a solucionar eso".

Respecto a su casi nula presencia en las distintas encuestas, Jocelyn-Holt lo asimiló a la supuesta cercanía que mantienen con Piñera: "Los tipos que han hecho las encuestas son parte de su comando y tienes ganas de presentarle a los chilenos esta disputa como algo que ya no vale la pena seguir discutiendo y que la elección ya está definida. La elección no está definida porque no es mañana".

Sobre lo anterior se explayó manifestando que, en su caso, "no quieren que sea mencionado, a mí no me han medido". Además aseguró que ha discutido esto con Roberto Méndez (Adimark) y con Roberto Izikson (Cadem) "ya muchas veces". Con todo ello, aseguró que "en el momento que colocan a Piñera frente a un candidato más joven, sin SQM, sin procesos legales y probablemente moderado y honesto, probablemnte ese candidato va a tener mejores opciones que él".

"LA VEZ PASADA OBTUVIMOS 30 MIL FIRMAS EN TRES SEMANAS"

Enfrentado a la pregunta referente a qué pretende lograr en esta contienda presidencial, considerando que ha obtenido baja votación en sus últimas campañas, el ex parlamentario aseguró entender que "para muchas personas lo que está detrás de esa pregunta es que yo soy una figura tragicómica".

Si bien el desafío para postular es conseguir 30 mil firmas de apoyo hasta agosto, Jocelyn-Holt se mostró despreocupado al respecto: "La vez pasada obtuvimos 30 mil firmas en tres semanas, y todavía quedan dos meses. Yo ya he estado en la papeleta, he vencido el escepticismo de que no se puede hacer, pero lo que me preocupa es como tú vences el escepticismo de los chilenos que se sienten encajonados frente a alternativas que no les gustan".

Revisa a continuación otras definiciones del precandidato respecto a diversos temas:

PENSIONES

"Este tema lo va a tener que enfrentar el próximo gobierno. Creo en una solución al sistema de pensiones a partir de lo que tenemos, y no simplemente un borrón y cuenta nueva", plantea el líder de "El otro Chile".

Consultado por si tiene algún mensaje hacia las personas que han salido a marchar, hizo un llamado a que "pongan atención en quién los convoca. Si los convoca el señor Luis Mesina con Manuel Riesco, que están financiados por la Subsecretaría de Previsión Social, están a los dos lados del mostrador y lo están engañando.En general, creo en un sistema de pensiones y no es dos. Eso es un mensaje a las Fuerzas Armadas. Además, soy partidario de no retrasar la edad de jubilación para las mujeres, porque la expectativa de vida de ellas es distinta dependiendo del estrato social".

CONFLICTO EN LA ARAUCANÍA

"No creo en primeras medidas, creo en los primeros cien días. Uno de los temas en que tanto Bachelet como Piñera fracasaron fue en no haber sido capaces de sustituir una mala política de tierras por una integral distinta. Yo no entro a esta discusión creyendo que hay dos Chile. Ningún intendente mío llegaría a hablar del estado de Chile como si fuera algo ajeno, como lo hizo Francisco Huenchumilla. En La Araucanía no solamente hay terrorismo", manifiesta.

Sobre quienes cree que son los responsables de estos ataques, apunta que "no cuesta saber tanto quiénes son. Creo que las redes están. Yo creo que son mafias. Quieren convertir una causa cultural en un negocio".

MATRIMONIO IGUALITARIO

"Chile sí lo necesita, pero Bachelet ha tenido una mayoría legislativa que el próximo Presidente no va a tener. Si hubieran querido legislar sobre este tema, ya lo habrían hecho. Ella quiere dividir a los chilenos con estos temas".

LEY DE ABORTO

"Soy partidario de las tres causales en tres proyectos distintos".

IMPUESTOS

"No vas a tener una nueva reforma tributaria con los herederos del gobierno de Bachelet. El Presidente que asuma en marzo tendrá que dar vuelta la forma en que lo están haciendo. El próximo Presidente probablemente llegue a la conclusión de que no le alcance la plata. Soy partidario de mostrar una buena gestión en el tema impuestos".

BLOQUE CENTRO IZQUIERDA

"(Guillier, Goic y Sánchez) Son tres caras de lo mismo. Dejen de engañar. Beatriz Sánchez estuvo en el INDH de Bachelet, toda la gente de Revolución Democrática han sido empleados públicos, el señor Jackson está en el Congreso por un pacto de omisión con la Nueva Mayoría.

PIÑERA

"Si la elección fuera hoy, ganaría. El entorno de Sebastián Piñera está mostrando lo peor que puede mostrar, que es el doble estándar. No puedes quejarte de las inversiones de Caval, sin hablar del síndico Herman Chadwick que es sobrino de Sebastián Piñera. Non puedes bajar a Golborne por tener cuentas en paraísos fiscales, y perdonar a Sebastián Piñera por lo mismo".