Click acá para ir directamente al contenido

UDI y proyecto de Ley de Identidad de Género: "No nos cerramos a legislar"

Además, Javier Macaya valoró la renuncia del futuro subsecretario de Redes Asistenciales y manifestó que el proyecto de Nueva Constitución "es un chiste".

24Horas.cl Tvn

Martes 6 de marzo de 2018

El jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, se refirió al proyecto de Nueva Constitución, a la suma urgencia fijada por el gobierno para la discusión de la iniciativa de Identidad de Género y la renuncia del futuro subsecretario de Redes Asistenciales, Juan Manuel Toso.

Ante la salida de Toso para el próximo gobierno, el diputado sostuvo que "creo que es parte normal del proceso de instalación de un gobierno, no nos debe extrañar que está dentro de los estándares que se han fijado hoy para trabajar con el Presidente Piñera para la gente que vamos a representar. En esos términos, me parece que se ha determinado una buena decisión que partió por el doctor Toso".

Sobre la sanción que Toso mantenía en el Tribunal de Ética del Colegio Médico a raíz de la beca otorgada a su hija, el militante de la UDI afirmó que según la información que manejan "él no tomó una decisión para beneficiarla, a él se le planteó un reparo de un colegio profesional por la presencia del doctor Toso y su hija, no se trata de un vínculo y causalidad entre la decisión del doctor Toso y la adjudicación de la beca".

Respecto al proyecto de Nueva Constitución, Macaya sostuvo que "no me calza en la cabeza de qué ideólogo de este proyecto del legado de Bachelet, que a cinco días del fin de gobierno se plantee un proyecto de la envergadura como una reforma constitucional. Creo que en definitiva es algo que es poco serio, a muchas personas les parece un mal chiste y yo me incluyo en ello".

En torno a la suma urgencia por parte del Gobierno al proyecto de Identidad de Género, Macaya manifestó que "es una señal bien inocua, este parlamento termina sus sesiones ordinarias hoy, se termina la legislatura hoy (...) como UDI estamos abiertos a la discusión de la Ley de identidad de Género, creemos que es un tema que se puede discutir, habían diferencias respecto al tema de mayores y menores de edad, desde donde se da la discusión de la intervención de los padres. La política tiene que responder a los tiempos de la sociedad, lo que está ocurriendo a propósito de 'Una Mujer Fantástica'".

En esa línea, precisó que "cinco años (de discusión) es un momento relevante para cerrar el capítulo. No nos cerramos a legislar con las aprehensiones que tienen que ver fundamentalmente con el discernimiento, con las personas que en su mayoría puedan tomar una decisión. Creemos que es un tema de dignidad y que debemos ser capaces de entregar señales a un mundo que ha sufrido", aseguró.