Click acá para ir directamente al contenido

Velasco: "No tiene sentido" que en el Servel haya representantes de partidos políticos

Luego que el Tricel ratificara la condición de Ciudadanos como partido político, el líder de la colectividad aseguró que nunca perdieron la fe de ello pues "los argumentos estaban de nuestro lado".

24Horas.cl TVN

Miércoles 28 de junio de 2017

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revirtió la decisión del Servel y declaró a Ciudadanos como partido político. Según el dictamen del organismo, la colectividad liderada por el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, cuenta con lo requerido por ley.

Fue justamente el ex secretario de Estado quien en conversación con Canal 24 Horas explicó los alcances del fallo revertido y los pasos a seguir ahora por el partido.

En ese marco, Velasco explicó que al interior de la tienda "teníamos fe porque los argumentos estaban de nuestro lado. Argumentos de hecho y de derecho. Habíamos contado las firmas, teníamos fotocopias de cada una de las fichas entregadas, por lo tanto podíamos tener nuestra propia contabilidad, y teníamos claro que había cientos de fichas mal clasificadas, donde el Servel nos decía que el rut no existe. Nos metimos al sitio web, y el rut sí existía".

Asimismo, Velasco destacó la decisión del Tricel para revertir lo estipulado por el Servel calificando el fallo como "demoledor": "No nos olvidemos que los jueces del Tricel son ministros de la Corte Suprema de Chile y ellos en un fallo demoledor le dicen al Servel 'su interpretación de la ley es equivocada. Corrija".

De acuerdo a lo anterior, Velasco expresó en qué radican sus dudas respecto a la independencia que puede tener el directorio del Servel: "Lo que llama la atención del Servel que es un ente que fiscaliza a los partidos políticos, que tiene un consejo compuesto por representantes de los partidos políticos. Eso no tiene sentido alguno en una democracia moderna".

A ello añadió que "es evidente que este no es el primer problema que se suscita. Hubo un problema con las primarias el año pasado, hubo un problema con las inscripciones y hay un problema de diseño institucional".

Por último, el ex secretario de Estado propuso implementar medidas en pro de la transparencia. En ese sentido, apuntó que lo ideal sería que "los consejeros del Servel dijeran mañana: 'Vamos a proponer una reforma para que este sea una entidad con autonomía constitucional, donde las reglas del Servel estén contenidas en la Constitución y lo más importante, donde el consejo del Servel no tenga políticos, sino que tenga técnicos".