Click acá para ir directamente al contenido

Especial + Motor: Rally, 14 años de historia

La competencia más importante de nuestro país ha tenido más de 100 carreras y ha recorrido miles de kilómetros en todo el territorio nacional.

Jonathan Navarrete

Viernes 16 de agosto de 2013

En este capítulo especial recorreremos la historia del Rally y sus 100 carreras alcanzadas en sus 14 años de vida, siendo la competencia automovilística considerada más importante de Chile y una de las más influyentes en Sudamérica.

La historia comienza el año 2000 cuando Rally reemplaza al antiguo Campeonato Nacional de Rally. En un comienzo el certamen se desarrolló con sólo dos categorías: La N4 para autos de hasta 2.000 centímetros cúbicos, turboalimentados y con tracción integran en las cuatro ruedas; y la categoría N2 para automóviles de 1.600 centímetro cúbicos y tracción simple. Luego, el año 2001 se integró la serie N3 para máquinas de hasta 2.000 centímetros cúbicos. En tanto, en los años siguientes la competencia incorporó marcar, sumándose autos Chevrolet, Hyundai, Ford y Nissan.

Desde el 2001 hasta la fecha la competencia se ha masificado y ha potenciado enormemente la cantidad de asistentes a sus eventos. Espectadores que fueron motivados por la llegada de destacados pilotos del Campeonato Mundial de Rally tales como: Gabriel Pozzo, Ramón Ferreyron, quienes aumentaron el nivel de la competencia chilena.

Durante el 20011 y 2012 el Rally se vivió intensamente cuando el show se trasladó al frontis del palacio de La Moneda, donde cerca de 40 mil personas disfrutaron de las maniobras y habilidades de los conductores, durante ocho horas consecutivas. Además, tiene atractivas actividades desarrolladas en la ciudades como el MotorShow, donde los visitantes pueden conocer los autos en competencia y ver sus impresionantes exhibiciones.

A lo largo de su historia el certamen a recorrido miles de kilómetros en el territorio nacional, visitando 12 de las 15 regiones del país.

Finalmente, este año se incorporó la nueva categoría R3 para vehículos exclusivamente fabricados para correr en rally, sumando competidores y autos de mayor nivel, entre ellos: Renault Clio R3, Citroën DS3 R3 y Honda Civic R3.