Click acá para ir directamente al contenido

Álvaro Elizalde: "Si Carolina Goic pasa a la segunda vuelta la vamos a apoyar sin condiciones"

El presidente del Partido Socialista conversó en Mejor Hablar sobre la polémica por el patrimonio de Piñera; matrimonio igualitario, adopción y sobre las inversiones que desataron la crisis en el PS.

24Horas.cl TVN

Lunes 15 de mayo de 2017

En un nuevo capítulo de Mejor Hablar, el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, conversó con Consuelo Saavedra y Matías del Río sobre la polémica por el patrimonio de Sebastián Piñera; sobre su opinión acerca del matrimonio igualitario, adopción y las inversiones que desataron la crisis en el PS.

Piñera: patrimonio, caso Exalmar, matrimonio igualitario y adopción

Sobre la polémica por la declaración del patrimonio del precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, Elizalde expresó que "yo creo que aquí lo que se requiere es la transparencia total de la información, porque efectivamente él (Piñera) no quiso señalar cuál es el monto de su fortuna. Creo que mientras sea más transparente evita cualquier tipo de dudas respecto a su patrimonio real".

Sobre el caso Exalmar, del cual Piñera destacó que "es el caso del abuso del diputado Gutiérrez", el presidente del PS declaró que "en Exalmar se produjo un evidente conflicto de interés. Por eso creo que se requiere una regulación más estricta en esta materia. Hubo una inversión, de la familia Piñera podríamos decir, en una pesquera peruana cuando Chile estaba en juicio pendiente con Perú para terminar el límite del borde marítimo. Entonces la pregunta es, ¿el presidente de la República estaba pensando en Chile o estaba pensando en sus inversiones en Perú?"

"No presumo, pero creo que efectivamente lo que hay que hacer es evitar los conflictos de interés. Y eso implica que la forma en la cual se administran los recursos debe dejar fuera de duda que una determinada decisión de una autoridad estuvo determinada por un interés personal y no pensando en el país. La señal que se le dio al conflicto de La Haya es que la situación no es tan dramática", agregó.

"Soy un convencido de que Chile necesita matrimonio igualitario. Creo que en un par de décadas más nos vamos a preguntar cómo no lo hubo a tiempo. Tiene que ver con la evolución de la sociedad y con un reconocimiento a las distintas orientaciones sexuales sin que sean objeto de discriminación. Y soy un convencido de que cuando se discute sobre adopción, lo más relevante es el interés superior del niño, y lo que es determinante es que los padres estén en condiciones de darle un cuidado y crianza al niño, independiente de si son heterosexuales u homosexuales".

"Es muy propio de Sebastián Piñera hacer una declaración donde a veces da a conocer un alma un poquito más liberal, pero parece que mira a la UDI y cambia de opinión. Trata de mantener contento a su sector conservador".

 

Inversiones y crisis en el PS

Respecto a la polémica por las inversiones que desataron crisis en el Partido Socialista, el abogado explicó que "el programa (donde se denunciaron las inversiones del PS) fue tendencioso (...) Fue un error de determinadas inversiones. Se hicieron ciertas inversiones en bonos de empresas que podrían generar duda respecto de cuáles son los verdaderos intereses que está definiendo el Partido Socialista. Y por eso nosotros hemos sido categóricos en señalar que había un error. Pero el PS ha sido el partido más autoexigente en esta materia que todos los partidos del sistema político chileno. El punto es que nuestro estándar como socialistas tiene que ser superior al del resto de los partidos. Es ahí donde nos hacemos la autocrítica".

"Las decisiones políticas del PS nunca estuvieron determinadas por la forma en la cual se administraban estos recursos, en eso quiero ser categórico. Y como soy un convencido de que hay que construir un muro entre dinero y política, tuvimos que dar un salto. Nos hemos acogido a las normas de la ley 20.880, que establece un mandato especial de administración con prohibición de informar detalles de las inversiones", añadió.

Además, Elizalde expresó puntualmente que "la rentabilidad de nuestras inversiones ha sido de 3% más UF al año (...) No hemos formado parte del mercado financiero".

Distancia de Guillier con los partidos

"El desafío que tenemos hoy día en la política es hacerla más ciudadana, que los temas de la política digan relación con los problemas de los ciudadanos. Y en ese sentido, me parece que el liderazgo de Alejandro Guillier contribuye a superar esta brecha", destacó Elizalde.

Sobre la junta de firmas del precandidato Guillier, el abogado explicó que "tengo la convicción de que vamos a cumplir con las firmas sin inconvenientes y dentro de los plazos establecidos ante la ley. Vamos a tener candidato (...)

En cuanto a la posibilidad de que haya dos candidaturas, también habrían dos listas, afirmó que "por primera vez vamos a tener dos candidatos presidenciales. La junta de la Democracia Cristiana incluso planteó y aprobó la tesis de las dos listas. En ese contexto, las listas tienen que ordenarse sobre la base de la opción presidencial, sino no habría consistencia. También hemos dicho con toda claridad que si Carolina Goic pasa a la segunda vuelta, la vamos a apoyar sin condiciones. Nos gustaría escuchar lo mismo en el sentido contrario".

Revisa el capítulo completo.