Click acá para ir directamente al contenido

Carolina Goic: "No nos hemos sentido bien en la Nueva Mayoría"

La candidata presidencial de la Democracia Cristiana se refirió al presente de su partido político, al futuro de la Nueva Mayoría, sobre sus propuestas para llegar a La Moneda y acerca de sus diferencias con los otros postulantes.

24Horas.cl TVN

Martes 2 de mayo de 2017

La senadora, presidenta de la Democracia Cristiana y abanderada presidencial de aquel partido, Carolina Goic, fue la invitada al séptimo capítulo de Mejor Hablar, en donde se refirió a las propuestas con las que piensa llegar a La Moneda, al presente de la DC en la política nacional y al futuro de la Nueva Mayoría.

El momento de la DC y la Nueva Mayoría

Con respecto a la decisión de que la DC decidiera llevarla directamente a primera vuelta y no realizar primarias, Goic explicó que "el mismo día en que dije que iba a ser candidata, dije que la mejor opción era hacer primarias (...) pero las condiciones planteadas no se cumplieron (...) Nunca hubo un compromiso de ir a primarias y somos el partido que más primarias ha hecho".

Sobre si en la decisión de ir directamente a primera vuelta influyó el hecho de que Ricardo Lagos bajara su candidatura luego que el PS respaldara a Alejandro Guillier, la abanderada expresó que "lo fundamental fue no haber cumplido con una discusión programática de fondo, un acuerdo parlamentario consistente, sumarnos todos detrás de una candidatura y un acuerdo de comportamiento de gobernabilidad".

Ante la consulta de si la DC se ha sentido bien tratada en la Nueva Mayoría, Goic explicó que "no nos hemos sentido bien. Hay muchos ejemplos donde cuando otros partidos que están en el Gobierno y tienen una actuación distinta a lo que hemos acordado, no tiene consecuencias. En cambio, lo hace la Democracia Cristiana y es tomado como deslealtad (...) La Nueva Mayoría, como pacto político programático, termina el 11 de marzo".

"Me encantaría que tuviéramos una coalición de centro izquierda 2.0, lo que significa no ser sólo un acuerdo político programático que termina cuando acaba el programa y el término del Gobierno, sino de ser una coalición que es capaz de ponerse de acuerdo, que tiene bases más sólidas y que permita proyectarse más allá de cuatro años", agregó.

"Nosotros hicimos cosas buenas durante este Gobierno, quizás el peor error es cómo las hemos hecho, y en eso no hay duda que lo que necesitamos hacer es volver al encuentro", expresó.

"Garantizo que estaré en la papeleta de noviembre (...) Yo aspiro que los desencantados de nosotros se vuelvan a encantar y lo que he recibido han sido señales de entusiasmo y apoyo".

Sebastián Piñera

Sobre su el discurso del ex presidente Sebastián Piñera y actual presidenciable del eje RN-UDI-PRI, la senadora explicó que "a mí me encantaría escuchar a Piñera, más que hablar de mecanismo de elección del candidato, hablando de transparencia y clarificando la situación de sus inversiones. Sobre por qué no supimos en Chile que nuestro presidente tenía inversión en paraísos fiscales y que hoy, como regla de transparencia, viene a decir que no usará ese mecanismo. Todos sabemos lo que es, un mecanismo de elusión de impuestos. Los temas de fondo que necesitan los chilenos son otros".

"Me parece increíble que siga eludiendo respuestas en temas que son importantes ante la gente. Piñera hoy no cumple el estándar mínimo y yo espero que sea capaz de poner las cartas sobre la mesa (...) Valoro mucho más a Beatriz Sánchez por su forma de enfrentar la política".

 

La marginación de Ricardo Rincón

"Nosotros en las municipales dijimos que ningún candidato que tuviera faltas graves a la probidad y que fuera investigado por aquello podía ir. Y eso nos costó Maipú, que en términos de electorado es doloroso", comenzó explicando Goic sobre la decisión de que Ricardo Rincón fuera inhabilitado para postular al Congreso por la Democracia Cristiana.

Sobre si Rincón quedará inhabilitado para siempre, la senadora explicó que "hay una revisión que tiene que hacer el Tribunal Supremo, de nuestro código de ética... Lo que yo puedo decir hoy día es que la definición que hay, que es política, es que nadie que tenga una condena por violencia intrafamiliar va a ser candidato".

Propuestas para el sistema previsional

Sobre el sistema previsional y las AFP, Goic afirmó que "hay que avanzar ahora en materia de pensiones. Insistimos en que se presente una propuesta y comparto que el 5% adicional de cotización no vaya a la administración de las AFP, sino que más bien nos permita ir construyendo un componente distinto en sistema de pensiones, que va a poner competencias con las AFP (...) Decir que vamos a terminar el próximo año con las AFP es falso".

"Hoy día, la gente no sabe si un director de una AFP decide respecto de la mejor rentabilidad para los fondos de los trabajadores o de acuerdo a la participación que tiene en una empresa o de quién lo nombró como director. Eso es básico", destacó.

"Lo que me interesa es que tengamos un sistema que se funde en los valores de un sistema de seguridad social, que hoy día no tiene el sistema de AFP. Es un sistema individualista que se basa en el ahorro que yo puedo tener y el resto que se arregle, que lo hace el Estado con el Pilar Solidario, que no es suficiente", concluyó.