Click acá para ir directamente al contenido

Coordinador programático de Piñera: "El Gobierno ha sido blando en bajar el carácter de Ley Antiterrorista a la querella"

Gonzalo Blumel aseguró en Mejor Hablar que "cuando Piñera recalificó la querella, la Ley Antiterrorista estaba muy cuestionada".

24Horas.cl Tvn

Domingo 1 de octubre de 2017

El coordinador programático de la campaña de Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel, dio a conocer en el programa Mejor Hablar las principales propuestas del abanderado de Chile Vamos, los supuestos aportes de SQM a la campaña del ex Presidente en 2009 y la competencia con José Antonio Kast en primera vuelta.

También se contó como panelistas con el analista político Claudio Fuentes y el editor del cuerpo de Reportajes del diario La Tercera, Alejandro Trujillo.

Consultado sobre la recalificación de las medidas a los comuneros mapuche en huelga de hambre, Blumel expresó que "cuando Piñera recalificó la querella, la Ley Antiterrorista estaba muy cuestionada"

"El Gobierno ha sido blando en bajar el carácter de ley antiterrorista a la querella. Tomó una decisión muy compleja que es pedir la recalificación de las querellas, decisión equivocada que se presta para consecuencias impredecibles del futuro", afirmó.

Respecto a la declaración del Gobierno que afirmó que la medida responde a aspectos humanitarios, afirmó que las declaraciones de los personeros han sido muy contradictorias. "Uno se pregunta cuál es la visión del Gobierno", aseveró.

 

Además, precisó que la aplicación de las medidas cautelares es un problema en todos los procesos abarcados por al justicia y no sólo en la Ley Antiterrorista. "Respecto a revisar la Ley, nuestro programa contempla revisarla (...) para el debate legislativo hay espacio para incluir las cosas", sostuvo.

Sumado a ello, precisó que su visión del Estado es cautelar la salud de las personas.

Respecto a una eventual acusación constitucional contra el ministro del Interior, Mario Fernández, detalló que deben esperarse todos los antecedentes para ver si es posible ejercer la medida.

Más tarde, Blumel afirmó que "la centro derecha chilena de hoy es mucho más abierta que hace 15 años".

En cuanto al conflicto mapuche, expresó que "hay una deuda con el tema de la tierra con los pueblos originarios (...) la pobreza en la Araucanía es caldo de cultivo para las posiciones más radicales".

Revisa el capítulo completo.