Click acá para ir directamente al contenido

Esteban Maturana y nuevo fracaso por reajuste: "Sólo reclamamos nuestro pedazo de la torta"

El presidente de la Confusam enfatizó en que "el ministro de Hacienda hizo mal la pega, ya que calculó más egresos que ingresos".

24Horas.cl TVN

Lunes 14 de noviembre de 2016

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, defendió las negociaciones llevadas a cabo por los trabajadores del sector público pese a que estas fracasaran nuevamente tras no llegar a un acuerdo en cuanto al reajuste del sector público.

En entrevista con 'Mejor hablar de ciertas cosas' del Canal 24 Horas, Maturana enfatizó en que los trabajadores fiscales "sólo reclamamos nuestro pedazo de la torta", argumentando que el país "no está tan pobre como se dice públicamente".

"No nos calza que la economía esté mal, cuando la Presidenta Bachelet dice ante la Sofofa que todo anda bien", complementó.

Para el dirigente, la causa central del problema es que "el ministro Rodrigo Valdés hizo mal la pega, ya que calculó más egresos que ingresos".

Al ser consultado por los altos sueldos que reciben parte de los trabajadores fiscales, Maturana dijo que los trabajadores del sector merecen los montos recibidos.

"No hay país que pueda crecer si no tiene un sistema público fuerte", manifestó el representante, agregando que el gobierno "prefirió la vieja política de la Nueva Mayoría, aquella que busca llegar a acuerdos, pero que siempre termina favoreciendo a la derecha".

Asimismo, defendió la labor sindical y las medidas de presión ejercidas, argumentando que sin estas "aún viviríamos en la exclavitud".

El presidente de la agrupación destacó las reformas "de índole progesista", pero que fueron las "propias disputas desde la misma coalición" las que terminaron complicando los cambios en estos temas.

Finalmente, descartó que se pretenda exigir la salida del secretario de Estado por el conflicto, añadiendo que "sólo queremos la recuperación de nuestro poder adquisitvo positivo y participar en el crecimiento de la economía".

PARO SE MANTIENE POR 48 HORAS

En las últimas horas de este domingo, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) confirmó que el paro se mantiene por este lunes y martes luego de no llegar a acuerdo con el gobierno.

Desde La Moneda mantuvieron en un 3,2% la oferta para detrabar el conflicto, mientras que los trabajadores exigían como mínimo un 4% luego de que se bajaran las pretensiones durante esta tarde.

Ante ello es que la ANEF hizo un llamado a "mantener el paro este lunes y martes. Ante la inaudita intransigencia del Gobierno, los funcionarios se mantienen dignos y dicen NO al reajuste miserable".

REVISA EL CAPÍTULO COMPLETO EN EL VIDEO PRINCIPAL DE ESTA NOTA