Click acá para ir directamente al contenido

Gabriel Salazar por Proceso Constituyente: "Es un engaño que decidan los políticos el texto final"

El Premio Nacional de Historia y un panel revisaron el desarrollo de la identidad e institucionalidad chilena tras un nuevo aniversario patrio.

24Horas.cl TVN

Martes 20 de septiembre de 2016

El capítulo 29 de Mejor Hablar de Ciertas Cosas tuvo un programa dedicado a Chile en el marco de un nuevo aniversario patrio.

Principalmente, se abordó la evolución de la identidad e institucionalidad nacional desde la independencia a la fecha, teniendo como invitado especial al Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar.

"El que la identidad dominante no sea de Chile, sino de Europa, se mantiene hasta ahora, por eso nuestra élite nunca jugó al verdadero nacionalismo y nunca defendió la industria nacional y se abrió siempre al librecambismo", dijo respecto a la búsqueda de una definición sobre ser chileno.

En materia política, el panel donde junto a los conductores estuvieron Francisco Vidal y Catalina Parot realizó revisión histórica de los sistemas de participación democrática en el país hasta llegar a la crisis de confianza que existe hacia las instituciones.

"La ciudadanía ha sido negada, humillada, violentada y destruida sistemáticamente en 200 años de historia por nuestra clase política civil y militar, por eso no es soberana y no sabe construir Estado", observó Salazar.

Además, se refirió a los pormenores del Proceso Constituyente celebrado, entregando una visión crítica.

"Es un engaño al pueblo invitarlo a participar para que después decidan los políticos el texto final", sostuvo.

Revisa el programa completo.