Click acá para ir directamente al contenido

Girardi por salida de equipo económico: "Pusieron a la Presidenta en un gallito innecesario, artificial"

El parlamentario criticó el "gallito" que realizó el ahora ex ministro Valdés con la Presidenta Bachelet, y su poca "visión" en materia medioambiental.

24Horas.cl TVN

Domingo 3 de septiembre de 2017

El senador Guido Girardi (PPD) analizó este domingo en el panel de Mejor Hablar las causas que llevaron al equipo económico del actual Gobierno a renunciar durante esta semana, luego que el comité de Ministros rechazara el proyecto minero Dominga.

El parlamentario criticó una situación que calificó como "de total anormalidad, porque el poder que tiene Hacienda está muy por sobre el poder de los gabinetes sociales y el total de la institucionalidad", planteó.

Lo anterior, lo señaló en referencia a las críticas del ahora ex ministro Rodrigo Valdés en este mismo aspecto, cuya actitud cuestionó por considerar que "él cometió un error, en el fondo pusieron a la Presidenta en un gallito innecesario, artificial".

Asimismo, comentó que el propio ex Ministro habría definido como "una verdadera guerra civil" lo que ocurría tras la disputa entre Economía y el Gobierno tras la resolución del comité de Ministros.

"Como la institucionalidad funcionó en una instancia perspectiva distinta a las que ello quieren, entonces la institucionalidad funciona mal. Yo le dije (a Valdés) 'ustedes no dijeron nada sobre Til-Til".

Para el senador, esta es una institucionalidad "que está hecha para aprobar proyectos que nunca debieran aprobarse", y agregó que "está totalmente sobrepasada, es una institucionalidad de papel que se hizo en el año '94 y yo voté en contra".

Girardi planteó que no tiene sentido que se hagan evaluaciones ambientales que contengan aspectos que se omiten. "Para qué vamos a jugar al show de hacer una evaluación de impacto ambiental si lo más importante no está (...) cuando no se va a evaluar tu dices aquí hay corrupción o negligencia".

Consultado por el panel si consideraba que la tríada económica saliente estaba dispuesta a crecer a cualquier costo, Girardi planteó que sí, incluso agregó que en algún momento "le dije a Valdés que era un gran contador pero cero visión de ambientalidad".

"Creo que fue un error que los ministros hayan hecho un gallito con la Presidenta", reiteró.

Revisa el programa completo en la cabecera de esta nota.