Click acá para ir directamente al contenido

Jorge Burgos sobre candidatura de Carolina Goic: "No nos puede derrotar la Cadem semanal"

El nuevo coordinador político de la campaña de Goic asistió a Mejor Hablar, donde habló sobre los bajos números en las encuestas de la abanderada DC y sobre los otros candidatos a La Moneda.

24Horas.cl TVN

Lunes 12 de junio de 2017

El coordinador político de la campaña de Carolina Goic y ex secretario de Estado, Jorge Burgos, fue el invitado al nuevo capítulo de Mejor Hablar, donde conversó con Consuelo Saavedra y Matías del Río sobre la renuncia de Pablo Badenier a la jefatura de campaña de la abanderada de la Democracia Cristiana (DC)y sobre otros temas de actualidad política.

Renuncia de Badenier

Luego de la renuncia de Badenier, ex ministro de Medio Ambiente, a la jefatura de la campaña presidencial de la senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, en la tienda de la falange ya se mueven las piezas para que no se vea dañada la postulación de la parlamentaria.

Al respecto, el coordinador político de Goic afirmó que "yo lo que entiendo es que Pablo, según lo que he escuchado, tuvo algunos problemas de coordinación con algunos equipos específicos, y eso motivó que decidiera dar un paso al costado, cosa que es bastante legítima. Yo creo que todos los que conocemos a Pablo sabemos que es una muy buena persona y un tipo muy vinculado al partido. Es lamentable, pero son cosas que pasan en las campañas y hay que mirar hacia adelante y empujar el carro".

"Probablemente, como en todas las cosas, hay responsabilidades compartidas, pero el detalle yo no lo tengo porque me incorporé después", agregó.

Respaldo de la DC a Goic a pesar de las encuestas

Goic manifestó recientemente que continuará con entusiasmo en el despliegue territorial, y aseguró que "me llama la atención de que exista tanta presión por mi candidatura si marco un 2% (en la CEP)".

Ante esto, Burgos explicó que "más allá de lo que digan las encuestas, yo no soy de los que me pongo a pelear con el cartero. Esta es una candidatura que pone a disposición la DC pero mucho más allá, en la que le dice a miles de chilenos que aquí hay una alternativa diversa a la de Sebastián Piñera y a las dos de izquierda que hay en Chile en estos momentos, la de Guillier y la de Sánchez. Aquí hay una posibilidad real de un reencuentro entre un mundo desde el punto de vista de la familia social-demócrata".

"Ella (Goic) tuvo la fuerza para decir 'yo estoy disponible' y los demás no tuvimos esa fuerza, ese fuego fundamental para ser presidente de Chile", agregó.

"Dejemos atrás las retroexcavadoras de derecha y de izquierda. Este es un país que se ha construido y se ha construido bien en el último cuarto de siglo. Esa es la receta, la de los cambios, de hacerlos con gradualidad, eficiencia y eficacia", destacó.

"No nos puede derrotar la Cadem semanal, hay que enfrentarla mejorando cosas. Si nosotros seguimos dando un discurso mejorado de la Nueva Mayoría, que es una coalición que no tiene mucho futuro, las posibilidades de crecer son muchas menos", enfatizó el ex secretario de Estado.

"Esta candidatura no se baja. Yo estoy convencido de que vamos a poder superar los márgenes que tenemos y tengo la intuición que los puntos que tiene Carolina Goic son mayores los que marcan las encuestas. Creo que es perfectamente abordable esto (...) No estamos dispuestos a bajar a Carolina Goic", enfatizó.

"Yo creo que la Democracia Cristiana, independiente o con otros partidos políticos, puede perfectamente constituir una lista. Si la condición que se pone por los partidos de la Nueva Mayoría es que haya una sola lista, creo que es mejor terminar con las negociaciones y aclarar primero las cosas", agregó Burgos.

Otros candidatos presidenciales

Sobre los candidatos contra los que compite Goic para llegar a La Moneda, Burgos explicó primero sobre Alejandro Guillier que "la decisión de la candidatura es legítima tanto en el discurso como en la conformación de su equipo más íntimo de trabajo. Es una decisión de correrse a la izquierda y de competir más bien con Beatriz Sánchez. Es un discurso que mira más hacia allá y, a mi juicio, es muy marcador de lo que viene".

"El discurso de Piñera y Guillier se han extremado. Piñera, y en esta etapa, es un candidato mucho más de derecha que antes", agregó.

Consultado por las declaraciones de Mariana Aylwin sobre que eventualmente en segunda vuelta, habría muchos militantes DC que votarían por Piñera, el ex ministro de Estado declaró que "no estoy entre ellos. Yo en la segunda vuelta voy a votar por Carolina Goic. El grueso de la militancia DC no votaría por Piñera en segunda vuelta (...) Yo no voto por Beatriz Sánchez, tanto como dije que no tovo por Piñera.

"Estoy de acuerdo con la afirmación de que cualquiera puede ser presidente, cumpliendo los requisitos bastantes mínimos que establece la Constitución. Tengo la impresión de que el grado de populismo es importante de repente (...) En general, los candidatos Guillier y Sánchez, no están preocupados de darle consistencia a las ofertas que hacen y eso es súper peligroso para la gobernabilidad y para las expectativas que crean. Y la candidatura de derecha (de Piñera) también está haciendo lo mismo en el sentido de que está prometiendo rebajas de impuesto sólo sobre la base del 'chorreo' y eso no funciona. Hay que tener cuidado con esos populismos desde la lógica de entregar propuestas sin fundamento económico y también de dar señales de que es posible seguir repartiendo bajando tasas impositivas", destacó.

Sobre Felipe Kast, destacó que "tengo una buena opinión de él. Me parece serio y que está buscando una derecha distinta, en lo que tiene algunas complejidades. Pienso que debe estar medio arrepentido de haber participado en las primarias".

Respecto a la posible presentación de su candidatura presidencial, Burgos dijo que no tuvo la "tentación, ni el fuego, que es muy importante para eso".

 

Polémica de Ossandón

Sobre las declaraciones del precandidato Manuel José Ossandón en el programa de CHV Tolerancia Cero sobre el Acuerdo de París y el desconocimiento de temas de actualidad de los postulantes a La Moneda, Burgos afirmó que "debe ser difícil gobernar así, con ese grado de desconocimiento de ciertos elementos centrales. Es cierto que los presidentes no tienen porqué saber de todo, pero asumo que es una dificultad. Ossandón, por lo que contestó, parece ser que es una persona que opta a la política de otra forma, no lee mucho y eso debe ser una complicación".

"No podría decir lo mismo de Beatriz Sánchez. Yo no comparto muchas de las cosas que dice, pero me parece que tiene un nivel de preparación suficiente. Y Alberto Mayol también, pero es articulado y preparado. Alejandro Guillier igual. Creo que Carolina Goic es la mejor preparada para esto pero no tengo derecho a empezar a hacer juicios ni morales ni intelectuales al respecto", agregó.

¿Terrorismo en La Araucanía?

Respecto a las declaraciones de Guillier sobre que no había terrorismo en La Araucanía, el ex ministro del Interior expresó que "me parece una ignorancia porque no conozco a nadie con fundamento que afirme que el terrorismo sólo pueda provenir de los Estados, además dio como ejemplo al Estado Islámico. Creo que, como es algo que no majena mucho, alguien le dio un mal consejo. Tiene la impresión de que confundió lo que se dice comúnmente sobre que el liderazgo puede ser violado por agentes del Estado. No lo comparto en nada porque no tiene ningún fundamento y es bastante complejo que se crea eso".

Detención del "comandante Emilio"

Sobre la detención del ex frentista Raúl Escobar, alias "comandante Emilio", implicado en el crimen de Jaime Guzmán, Burgos explicó que "es una buena noticia desde el punto de vista de que no quede en impunidad aquel crimen por más tiempo que haya pasado. Tengo la impresión de que él está acusado de un delito bastante grave en México, de secuestro y otros delitos".

"Yo creo que hay que pedir la extradición, de todas maneras porque se dan los requisitos para pedirla. Es un crimen gravísimo en Chile que no está prescrito, pero me temo que esa extradición puede quedar condicionada por sus delitos previos en México", puntualizó.

Revisa el capítulo completo.