Click acá para ir directamente al contenido

Mario Aguilar: "El viejo sindicalismo se desgastó, no da para más"

El presidente electo del colegio de profesores visitó el programa del canal 24 Horas, donde se refirió al cambio que tendrá el gremio con su llegada y la evolución que ha tendido el sindicalismo

24Horas.cl Tvn

Lunes 5 de diciembre de 2016

Este domingo el presidente electo del colegio de profesores Mario Aguilar visitó el programa "Mejor Hablar de ciertas de cosas" del Canal 24 Horas.

En la ocasión el profesor se refirió al cambio que tendrá el colectivo de profesores con su llegada, donde aseguró que el gremio tendrá autonomía de los partidos políticos y del gobierno de turno.

"El profesorado estaba demandando un gremio con mucha más autonómía. En este gobierno el gremio se alineó con las políticas del gobierno y eso no es tan extraño, es una concepción de gremio que se aplicó por mucho tiempo, que es del siglo XX, una concepción casi ideológica donde los gremios se alineaban mucho con los partidos, es lo que se aplicó por mucho tiempo, pero que se desgastó", expresó Aguilar.

El presidente electo del profesorado aseguró que hay un cambio en el sindicalismo y que el actual ya no da para más.

"Hoy hay una ciudadanía que es mucho más demandante, que exige participación, que exige que las decisiones sean tomadas de una forma mucho más horizontal, por eso, ese viejo sindicalismo, esas viejas organizaciones sociales se desgastaron, ya no da para más. No se alinea, no está sintonizada con la demanda ciudadana de hoy día", enfatizó.

Además Aguilar se refirió a la ley de carrera docente, la que aseguró desvaloriza completamente le trabajo de los profesores y de la que tienen reparos en su concepción de fondo.

"Hemos sido muy claros en que la carrera docente no es nuestra carrera. Finalmente la ley que salió del congreso es menos mala que la ingresó en un comienzo, pero no nos dejó conformes", afirmó y agregó que "las criticas son de fondo, no tiene que ver con lo salarial (...) Hay una publicidad engañosa, porque se hablan de unos montos que muy pocos van a ganar (...) Los que van a ganar los 2 millones que  ha propagandeado el ministerio son los dos niveles más altos de los tramos que son el menos del 5% del encasillamiento que se hizo ahora, pero nuestra crítica a la carrera docente es más de fondo, es esta suerte de certificarse que viene de las empresas".

Revisa el programa completo aquí