Click acá para ir directamente al contenido

Mejor Hablar: Debate entre coordinadores programáticos de candidatos presidenciales

Los coordinadores de campaña de Sebastián Piñera, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez se refirieron a la visión de sus representados sobre el conflicto en La Araucanía, asamblea constituyente, economía, AFP y otros temas.

24Horas.cl TVN

Lunes 29 de mayo de 2017

En un nuevo capítulo de Mejor Hablar, Consuelo Saavedra y Matías del Río conversaron con Gonzalo Blumel, coordinador programático de Sebastián Piñera;Osvaldo Rosales, coordinador programático de Alejandro Guillier; y con Sebastián Depolo, coordinador general de campaña de Beatriz Sánchez. Los invitados explicaron la visión de sus representados con respecto a varios temas de la agenda nacional.

Visión del conflicto en La Araucanía

En primer lugar, los invitados discutieron sobre la visión de los candidatos presidenciales a los que representan sobre el terrorismo y los hechos ocurridos en la Región de La Araucanía.

Osvaldo Rosales comenzó explicando que "lo importante acá es evaluar cuál es la situación que se vive en La Araucanía y a partir de ese diagnóstico definir cuáles son las políticas adecuadas. Ciertamente en La Araucanía hay actos violentos y esa violencia hay que erradicarla con la fuerza del Estado de derecho, no con un Estado de derecha ni un Estado militarizado. Hasta ahora, cuando se ha aplicado el Estado de derecho, no ha habido evidencia de terrorismo. El Poder Judicial nunca ha determinado que haya existido. Hay violencia, sin duda, pero la forma de erradicarla en democracia es con el Estado de derecho".

Gonzalo Blumel, por su lado, destacó que "el tema central es la forma equivocada en que la candidatura de Alejandro Guillier asume que no hay terrorismo en La Araucanía, cosa que yo creo que habría que preguntarle a los habitantes de la región. Por supuesto que hay terrorismo".

"En el fondo, todo va de la mano con resolver los problemas que ocurren en La Araucanía (...) Hay una deuda con el pueblo indígena. Incluso historiadores que no son de izquierda han reconocido que hay una deuda del Estado (...) El sistema de inteligencia en Chile no es muy inteligente", agregó.

Sebastián Depolo expresó que "tenemos una violencia sistemática en La Araucanía, que lleva ya más de 10 años y de varios gobiernos de distinto color político. Todos han contestado de la misma manera: más represión y más militarización. Aquí el conflicto es cómo nos hacemos cargo de la representación y de la integración de una deuda que es mucho más grande. Nosotros tenemos cuestiones muy prácticas que queremos hacer. En el marco del cambio constitucional, por ejemplo, hacer una discusión profunda respecto no solamente el reconocimiento, sino que haya un proceso de diálogo entre los pueblos que nos permita incluso llegar a un Estado plurinacional".

 

Asamblea constituyente y economía

Rosales explicó respecto a una posible asamblea constituyente que "depende de cómo evolucione el proyecto sobre elección de gobernadores, porque es conocido el compromiso del senador Guillier con la descentralización, entonces si esto no fructificase, la primera medida sería volver a colocar este proyecto, y si es que estuviera aprobado, lanzar todo el proceso. Hay que demostrar que tenemos una apuesta por la descentralización que es sustantiva y que tiene que ver con la democracia".

"Hay dos mitos en Piñera: el del empleo y el del crecimiento (...) El ciclo económico de Piñera tuvo un viendo de cola que empujó a toda la región", destacó. Luego, explicó que "en materia de cobre, hemos utilizado a Codelco como una vaca lechera, porque le sacamos la plata para recursos fiscales, pero probablemente debe ser la transnacional más maniatada que existe en el mundo. Debiera ser el eslabón de una cadena mucho más plena".

Blumel expresó que "tenemos una idea totalmente diferente. Para nosotros la principal prioridad del problema social que tiene Chile es que no se están creando empleos de calidad. Llevamos dos años con el empleo formal, asalariado, que es el que tiene contrato y seguridad social, completamente congelado. Si uno mira las cifras oficiales, tenemos menos empleos asalariados que hace dos años atrás. Hay una precariedad y eso produce temor y preocupación en la gente, por lo tanto la primera medida obviamente es volver a poner en marcha la creación de empleos. Tiene que ver con devolver la confianza al país y con corregir la reforma tributaria".

Depolo afirmó que "lo que hoy día vamos cuando Chile crece es que se concentra. Cuando la economía crece, se genera riqueza en la cúspide, y ese modelo 'de 'chorreo' está agotado. Hay que cambiar el modelo de desarrollo, que nos permita hacer otro tipo de crecimiento, donde se distribuya de otra manera la riqueza que se genera. Queremos una reforma tributaria para que los ricos paguen más".

 

Sistema previsional e impuestos

Depolo expresó que "en Chile no existe la seguridad social como la imaginamos. Es una forma de responder colectivamente a los riesgos, y esa forma tiene que ser solidaria y no privada. Por definición, eso significa no más AFP. No es un eslogan, significa que entre mi esfuerzo individual y colectivo; y mi pensión futura, no debiera verlo una institución privada. Es posible que apoyemos la propuesta de 'No + AFP'. Terminar con la AFP es nuestro compromiso político y nuestra convicción, porque tiene que ser un ente público el que dé las pensiones".

"Nosotros lo que queremos es aumentar la recaudación y para eso hay que aumentar los impuestos y hacer varias cosas. No vamos a bajar los impuestos. Hay que volver, mínimo al 40% de impuesto para las rentas más altas", agregó.

Rosales dijo que "lo primero que hay que decir es que el sistema de AFP ha fracasado. El principal objetivo era generar pensiones dignas y no se cumplió. Es un sistema diseñado para los Mercedes Benz y no todos los tienen. Lo que importa es generar una pensión digna. La idea es que la pensión converja al salario mínimo en un plazo gradual y en función de la economía".

Blumel agregó que "el rol del fondo de pensiones es mejorar las pensiones de los chilenos, y para eso hay que aumentar cuatro puntos con cargo al empleador, pero adicionalmente un incremento de un 40% de los recursos que hay en el pilar solidario".

"No estoy de acuerdo con que los impuestos se vuelvan un fin en sí mismos. Los impuestos son un medio para financiar otros fines, que son la seguridad social, generar bienes públicos... Lo primero que hay que decir en esto es cuáles son los bienes públicos y servicios públicos que se quieren proveer", agregó.