Click acá para ir directamente al contenido

Mejor Hablar: Debate sobre si Chile "no daba para más" y si existe terrorismo en La Araucanía

Los invitados Pedro Cayuqueo, Raphael Bergoeing y Neil Davidson discutieron sobre la afirmación de la Presidenta Bachelet en la Cuenta Pública; sobre si existe o no terrorismo en La Araucanía; y de proyecciones políticas.

24Horas.cl TVN

Lunes 5 de junio de 2017

En el nuevo capítulo de Mejor Hablar, Consuelo Saavedra y Matías del Río conversaron sobre actualidad con Pedro Cayuqueo, escritor y periodista; Raphael Bergoeing, economista e investigador CEP; y Neil Davidson, escritor y columnista de Las Últimas Noticias.

¿Realmente Chile "no daba para más"?

La discusión comenzó con el análisis de la frase de la Presidenta Michelle Bachelet en su última Cuenta Pública, en la que afirmó que "Chile no daba para más". Ante esto, Raphael Bergoeing expresó que "el diagnóstico que ella hizo es equivocado, no contextualiza lo que pasa con Chile. Me da la sensación que lo que pasó con Chile en el último tiempo es propio de un país que había recorrido un camino".

"Uno de los grandes desafíos más institucionales tiene que ver con asumir la política pública con una mirada no exclusivamente tecnócrata. Si bien el Gobierno puso sobre la mesa la necesidad de cuestionar cierto rol tecnócrata que tuvo la política pública en el último tiempo, no le da derecho de ser displicente con la necesidad de que haya discrepancias Yo estoy convencido de que este Gobierno va a dejar al país con peor desigualdad de lo que lo recibió", agregó.

"¿Quién dijo que un derecho social tiene que ser gratuito? Alemania y otros países europeos están dispuestos a entregar gratuidad universal. El alimento, la salud y tantas otras necesidades que tiene un ser humano, incluso previas a la educación, son también derechos sociales. ¿Por qué no partimos por ellos entonces?", destacó.

Pedro Cayuqueo afirmó que "no lo comparto, yo no soy tan apocalíptico. El discurso fue una defensa de una obra que ella considera que era oportuna para Chile, una valiente defensa de un programa, de una idea, en la que quizá ella se fue quedando bastante sola en el camino, pero que prefirió defender (...) Es evidente hay deudas pendientes en esta democracia chilena que saltan a la vista. Hay temas pendientes que tiene Chile consigo mismo a nivel democrático, de nivel de desarrollo de las regiones... un análisis moderado perfectamente puede abordar todo eso".

"Tenemos un candidato presidencial que pretende ir hacia atrás. Piñera ha planteado derechamente que va a detener algunas de las reformas que ha planteado Bachelet, específicamente en educación. Hay un planteamiento de la Presidenta que ha sido bastante ordenado, aunque se han cometido errores graves en algunos casos. Pero estamos hablando de un programa de reformas que son mínimas que ya muchos países desarrollados tienen implementado", destacó.

"Yo estoy a favor de la educación gratuita universal. Incluso ahora, pero con cierto gradualismo también. Para mí, el punto en lo profundo tiene que ver con la segregación social en Chile. Creo que para generar una sociedad más integrada sí es necesario esto. Un país en el cual un 80% de la población depende de beneficios sociales del Estado, sí es necesario", afirmó.

Neil Davidson explicó al respecto que "yo nunca vi una crisis. En educación, me parece que se empezó al revés con la cuestión universitaria, que es la cola del animal y no la cabeza. En Chile, el 40% de los jóvenes entre 16 y 24 años no tienen comprensión lectora. Entonces, está llegando a la universidad gente que casi no sabe leer, que pasa cinco años endeudándose para aprender lo que no aprendió en el colegio. Más que expandir la educación superior, hubiese sido mucho mejor volver atrás y empezar al principio".

"Yo veo más una moda que un cambio grande en Chile en los temas valóricos", agregó.

¿Hay terrorismo en La Araucanía?

Bergoenig opinó con respecto al debate de si existe o no terrorismo en La Araucanía, que "me parece que estamos hablando de definiciones y creo que la definición internacional de terrorismo calza al menos con lo que está pasando con la quema de camiones y lo que uno observa en los medios".

"Cuando tienes grupos que han sido sistemáticamente discriminados por mayorías, la única manera de romper ese 'mal equilibrio' es imponiendo a través de una cuota una participación que permita que ciertos temas se pongan. De otra manera esta cuestión no va a cambiar, por eso creo en las cuotas.", afirmó.

Davidson destacó que "es difícil. Depende del nivel de organización y coherencia en la metas (..)

Cayuqueo expresó que "el debate sobre La Araucanía está bien contaminado, sobre todo en este tiempo de campañas electorales. Es evidente que hay un discurso del terror entorno a lo que pasa allá y que tiene representantes bastante visibles. Venden miedo a la población de forma bastante irresponsable. Una de las maneras más efectivas de hacer campaña es con temas como la delincuencia o el terrorismo. Este año, se cumplen 20 de la primera quema de camiones que hubo en el sur, que fue en Lumaco, en octubre de 1997".

"Esa quema implicó un cambio desde la estrategia de parte del movimiento mapuche, en el que dejaron de confiar en las vías institucionales para resolver los conflictos y comienzan a utilizar la violencia política como método", agregó.

"El atentar de forma deliberada y coordinada contra una autoridad o civiles sí me parecería que fuera un acto terrorista. Pero centrándonos en los actos en la propiedad privada que suceden en La Araucanía, estoy convencido de que esto trata básicamente de violencia política y de formas de protesta violenta que existen en la zona. En Santiago, hasta los taxistas dan terror, pero no por eso hay terrorismo. El mundo radical mapuche está dispuesto a sentarse a conversar con el Estado chileno".

"Adhiero a la idea de una región autónoma, de una Araucanía pluriétnica autónoma, donde tengamos un parlamento regional y donde los mapuches también con instrumentos políticos podamos disputar poder político en la región. Si el tema mapuche complica, ¿por qué no partimos por dar autonomía para Rapa Nui?", agregó luego.

Sobre proyecciones políticas, Cayuqueo expresó que "tengo la sensación de que el próximo gobierno va a ser conservador, de derecha. A menos que alguien demuestre lo contrario, yo creo que el presidente va a ser Sebastián Piñera, lo cual no me hace tan feliz porque creo que hay un retroceso", destacó.