Click acá para ir directamente al contenido

Mejor Hablar: El clima electoral antes de las primarias

Los economistas Gulliermo Larraín, Nicolás Grau y Felipe Morandé discutieron sobre el inicio de la franja electoral, el momento de Ossandón, la polémica por "izquierdización" y otros temas de actualidad política.

24Horas.cl TVN

Lunes 19 de junio de 2017

En un nuevo capítulo de Mejor Hablar, Consuelo Saavedra y Matías del Río conversaron con los economistas Gulliermo Larraín, Nicolás Grau y Felipe Morandé sobre la franja electoral, el actual momento del precandidato Manuel José Ossandón, la polémica por la "izquierdización" de Alejandro Guillier y otros temas.

¿Qué dejó el inicio de la franja electoral?

Felipe Morandé comenzó afirmando que "esta es una elección electoral distinta a las anteriores, en el sentido que la discusión política se ha ido haciendo más importante para la vida de las personas. Lo que está en juego en la elección parece ser que puede afectar la vida de las personas de forma mucho más profunda tal vez que en las elecciones anteriores. De esta manera, no me extraña que existe esta curiosidad de las personas por saber cuáles son las ofertas de los candidatos y quiénes son para poder evaluar qué es lo que sienten, evocan y ofrecen".

Nicolás Grau expresó que "comparto que hay una posibilidad de discutir los temas con mayor amplitud y es una buena noticia porque significa que la política es importante para la vida de las personas. Siempre lo es, pero a veces en ciertas elecciones pareciera que no lo fuera. Para nosotros en el Frente Amplio la franja es muy importante porque nos permite presentar ideas con profundidad".

Guillermo Larraín explicó que "lo que muestran los datos es que la gente toma su decisión bastante cerca del período de la elección. Entonces, esto sirve para hacer de plataforma para las ideas que están proponiendo, sobre todo el Frente Amplio, que probablemente es más desconocido para el gran público. El contexto político mundial ha hecho revalorizar los procesos democráticos".

 

El momento de Ossandón

Morandé destacó que "hay un dicho en marketing que dice que la peor cosa que te puede pasar es que nadie hable de ti y, al revés, que hablen de ti aunque sea en forma no favorable siempre es algo que te puede beneficiar. Yo creo que eso se aplica muy bien en el caso de Manuel José Ossandón, en el sentido que él ha concentrado un montón de aquellas cosas que pueden ser no tan relevantes al final, en cuanto a propuestas de ideas, pero sí como a eso que pone efervescencia en el debate. Pero yo no sé si eso le dé para ganar la primaria".

Grau, por su parte, afirmó que "sería muy injusto que, en comparación con las cosas que salen sistemáticamente de Sebastián Piñera, Ossandón bajara mucho. Si uno lo pone en perspectiva, con un candidato que tiene inversiones en paraísos fiscales, lo de Ossandón me parece muy menor".

Larraín dijo al respecto que "las campañas exitosas y que son capaces de atraer la atracción son aquellas que dan una solución satisfactoria a los desafíos de su propio medio. En Chile, el candidato o la coalición que va llevarse el premio es aquella que da la solución más apropiada a lo que tenemos, que es una clase media que ha mejorado mucho pero que tiene un grado de vulnerabilidad muy grande".

 

Pólémica por "izquierdización"

Sobre los dichos de la candidata Carolina Goic sobre que Alejandro Guillier se "izquierdizó", Morandé expresó que "lo que uno ve en la candidatura de Gullier es una cosa bastante confusa a ratos porque tiene salidas por un lado y salidas por otro. No podría decir si es que hay una 'izquierdización', de repente tiene unas frases así, pero no es tan evidente".

Larraín destacó sobre esto que "yo veo dos o tres eventos que muestran un cierto posicionamiento.

Estos y otros temas, como el crecimiento económico y desigualdad, se debatieron en el programa. Revisa el capítulo completo.