Click acá para ir directamente al contenido

Mejor Hablar: Los puntos clave que debe revisar el Tribunal Constitucional sobre la ley de aborto

El panel discutió sobre el proceso de audiencias públicas en el TC y, más tarde, sobre si la crisis del Frente Amplio afectó a Beatriz Sánchez y la indefinida candidatura parlamentaria de José Miguel Insulza.

24Horas.cl TVN

Lunes 21 de agosto de 2017

En un nuevo capítulo de Mejor Hablar, se discutió sobre el proceso de las audiencias públicas en el Tribunal Constitucional, en el marco de la ley de aborto en tres causales, que el organismo zanjará este lunes 21 de agosto.

Consuelo Saavedra y Matías del Río conversaron con Cristián Riego, abogado a favor de la ley de aborto; y con Miguel Ángel Fernández, abogado en contra de la ley. Los panelistas fueron María Eugenia Lorenzini, conductora de "Políticamente Humanas" y John Müller, periodista y analista político.

Más tarde, Lorenzini y Müller analizaron la crisis del Frente Amplio y si afectó o no a la candidata del conglomerado, Beatriz Sánchez; y sobre la indefinida candidatura parlamentaria de José Miguel Insulza.

Audiencias públicas: ¿acierto o error?

Riego comenzó expresando que "el punto fundamental y la diferencia que se observó en los discursos en el TC es entre el discurso del requerimiento, y los que lo apoyaron, y los que razonan eso en relación con los derechos de la mujer. Nuestro TC va a tener que optar por hacer un razonamiento conservador, que consiste básicamente en pensar en qué exige la constitución acerca del derecho del que está por nacer o irse por la línea que han seguido todos los tribunales de occidente, que es hacer el ejercicio de contrastar ambas cuestiones".

"En Chile no ha habido demasiada discusión sobre los derechos de las mujeres y cómo estas situaciones afectan la dignidad, la salud, el derecho de la mujer a ser autónoma, a gobernar su propia vida, su privacidad...", agregó.

"La ley actual no protege al que está por nacer, hay mucho aborto clandestino (...) En el código penal chileno, el aborto tiene menos pena que el homicidio", acotó.

 

Fernández sostuvo que "yo no descartaría que el Tribunal volviera a entrar en el tema de la condición de persona que está por nacer. Respecto de las audiencias, creo que es interesante que se convoque a la sociedad civil y a los organismos interesados. Muchas veces las constitucionalidades o inconstitucionalidades más que el análisis puro que está en juego, tienen que ver con un contexto científico, sociológico, psicológico... eso me parece que es importante que el TC haya recogido en las audiencias públicas".

"El Tribunal tiene que resolver centralmente el problema de la protección y si el el proyecto de ley, al establecer estas tres excepciones, está o no ajustado a la constitución. El resto son elementos adicionales que probablemente sirven de contexto para permitir resolver. También creo que el TC tiene que resolver si este cumple con los estándares necesarios para regularizar la situación", agregó.

"El texto original constitucional decía que la ley protege al 'ser' que está por nacer", explicó.

Lorenzini "a mí me parece que 130 y tantas ponencias, algunas de 10 minutos, en dos días, es mucho. Pero al parecer hubo siempre bastantes magistrados presentes. Esto ya lleva como tres años. Ha pasado por la Cámara de Diputados, por el Senado, por la comisión mixta de Salud, de Hacienda... ¿qué sentido y razonamiento tiene que el TC haya aceptado en dos días escuchas a gente que tiene hasta querellas? Lo del pastor Soto es una ofensa para las mujeres, porque estos es un tema de derechos humanos de las mujeres, no de otra cosa".

"¿Qué tiene que ir a hacer un hombre que vive ofendiendo a la gente allá?, ¿por qué tiene derecho de ser recibido?, ¿cuáles son los límites? Porque ojo, cuando una mujer va a decir que el Gobierno está tomado por satanás, me pregunto en qué está pensando el Tribunal Constitucional", agregó.

"Si una mujer quiere abortar, la ley debe respetar esa decisión", destacó.

Müller expresó al respecto que "me ha parecido aberrante lo que ha pasado en el TC. Siento discrepar, pero no es el Parlamento. Estas audiencias tenían que haberse verificado en el Congreso,en la Cámara de Diputados... tenía que haberse oído a todo el mundo en una fase de audiencia pública".

"La despenalización consiste en mantener el delito, con mantener penalizado el aborto y despenalizarlo en ciertas causas", agregó.

"El Tribunal interpreta, tiene que ejercer en rigor la interpretación de las leyes y no dedicarse a hacer audiencias", aseveró.

La peor semana del Frente Amplio

Sobre la crisis que sufre el Frente Amplio luego de que decidieran bajar, en una primera instancia, la candidatura de Alberto Mayol a la Cámara de Diputados tras verse envuelto en un escándalo por la filtración de audios de WhatsApp a Natalia Castillo, Lorenzini expresó que  "esto habla del machismo en que está la política y la sociedad. El primer golpe fuerte en Revolución Democrática fue que la principal líder, en ese momento Javiera Parada, que iba por el distrito 8, yo era parte de su equipo, tuvo un accidente automovilístico en el que reconoció al día siguiente que había ingerido alcohol".

"El problema es que esa inmadurez y respuesta tan acelerada de demostrar que 'somos los más limpios' hace que nos perdamos. Todavía tengo esperanzas de que hoy en la noche el Frente Amplio reflexione, porque Parada es un potencial", agregó.

"Beatriz Sánchez se equivocó, lo de Mayol no fue una agresión machista, había que escuchar los audios primero (...) pero ella tiene una gracia, que es 'me equivoco e inmediatamente exijo que se reúnan y resuelvan esta cuestión'.

Al respecto, Müller sostuvo que "el Frente Amplio está en un estadio de desarrollo más primitivo que el conglomerado español Podemos"

"Sánchez metió la pata. Ni siquiera habían oído los famosos audios de Mayol, en que se basó la acusación de que había sido machista y que había agredido a Natalia Castillo", agregó.

"Mayol ha sido listísimo en este episodio. Ha demostrado que tiene una capacidad política y de análisis que los demás no tienen. Tácticamente se mueve muy bien. Sin ningún recurso ha quedado quedar en una posición de poder. Los demás mostraron la hilacha, le dieron tantas bases a Mayol que consiguieron, en algunos casos, perder la razón", acotó.

 

¿Se queda Insulza sin candidatura?

Sobre la incertidumbre de José Miguel Insulza por saber si logrará ir por candidato a senador por Atacama, Lorenzini expresó que "me gusta que él decida por dónde quiere ir, que en eso se mantenga firme. Es un derecho que le corresponde. Está bien porque no puede ser tan chacoteada esta cuestión, mal que mal fue ministro del Interior".

Por su lado, Müller afirmó que "en el Partido Socialista parece haber un recambio generacional a lo bestia. Quisiera que políticos con ese sentido del Estado y responsabilidad pública, como Insulza, no se pierdan".

Finalmente, María Eugenia Lorenzini confirmó su candidatura a senadora por Talca por Revolución Democrática. "Quiero llevar los valores de RD y de la candidata Beatriz Sánchez, que es lo que más me gusta. No ir a pelear con nadie, sino que a conversar con todos. Dejaré

Revisa el capítulo completo.