Click acá para ir directamente al contenido

Osvaldo Andrade: "Ricardo Lagos debería bajar su candidatura"

El diputado agregó además que "si decidimos incorporarnos a la campaña de Guillier, tenemos que hacerlo con 'tutti'".

24Horas.cl TVN

Domingo 9 de abril de 2017

El diputado y ex presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, fue el invitado de Mejor Hablar de este domingo para conversar acerca de la elección de Alejandro Guillier como el candidato que apoyarán los socialistas.

Ante la consulta sobre si Ricardo Lagos debería bajar su candidatura, Andrade expresó que "yo creo que sí, él debería bajarse". Luego, el diputado confesó que "voté por Lagos, pero no soy laguista".

Más tarde, sobre el apoyo del PS a Gullier, Andrade destacó que "creo que se impuso más bien la idea de que Alejandro está en mayores condiciones para competir" (...) Si decidimos incorporarnos a la campaña de Guillier, tenemos que hacerlo con 'tutti'".

Sobre la disputa por llegar a La Moneda, el diputado expresó que "hay un serio riesgo de que Piñera gane".

Además, Andrade se refirió al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, destacando que "yo creo que uno de los problemas del Gobierno de la Presidenta Bachelet es que el gabinete no supo combinar el ímpetu con la experiencia".

Sobre el el voto de la ciudadanía, afirmó que "yo creo que la gente quiere actuar por sí misma. Tal vez porque los liderazgos los han decepcionado, y no sólo en la política. En materia de liderazgo hay que tomar una decisión radical".

 

José Antonio Kast

El diputado y candidato presidencial independiente José Antonio Kast fue el segundo invitado del programa, quien comenzó afirmando que "ya tengo las firmas para ser candidato".

Sobre la posibilidad de que Chile Vamos no fuera a primarias, Kast destacó que "sería parte de lo que dije desde un comienzo, que para mí no era una primaria real, era una que tenía candidato electo. Porque si tres de cuatro partidos ya eligieron a Sebastián Piñera, era casi evidente que en una primaria donde prima mucho el músculo partidario, es decir el acarreo, tenía la candidatura ganada. No va a haber primarias en Chile Vamos".

Sobre la candidatura de Alejandro Guillier, el diputado expresó que "le conviene al Partido Socialista. Es solamente la calculadora".

Luego, sobre sus propuestas para llegar a La Moneda, "voy a bajar el IVA un punto cada tantos operadores políticos que saque del Estado", que "no creo en cuotas para las mujeres" y que "voy a decretar estado de emergencia en La Araucanía en mi primer día como presidente".

Más tarde, se refirió a la última presidencia de derecha, donde expresó "¿qué es más eficiente que Sebastián Piñera? Fue un buen gobierno en la eficiencia y uno malo en cuanto a política".

Finalmente, el diputado se refirió a las encuestas, las cuales afirmó que "me dan lo mismo. Que yo tenga 33 mil firmas y que los partidos no tengan 20 mil, quiere decir que a mí me ha ido bien y a ellos no tanto".