Click acá para ir directamente al contenido

Anuncio de AFP Habitad remece el mercado de pensiones

La administradora de pensiones ligada con la Cámara Chilena de la Construcción y la segunda más grande del país, propone rebajar las comisiones en períodos de pérdidas.

Mónica Ñancupán

Sábado 26 de abril de 2014

La propuesta de AFP Habitad de rebajar las comisiones en año de pérdida remeció el mercado de las pensiones. Los cotizantes aplaudieron la idea, pero el resto de las administradoras de pensiones la rechazan o simplemente, no se manifiestan.

Otra de las ideas que lanzaron desde AFP Habitad es la de impulsar un  sistema de comisión por saldo, para obtener resultados que estén alineados. En la administradora dicen que sus propuestas son una opción, no una obligación.

Por eso este sábado en Mirada Económica entrevistamos al gerente general de la Asociación de AFP, Francisco Margozzini.

El experto dice que la propuesta de Habitad le parece una contribución al debate, pero explica que como asociación no se pronunciarán sin antes estudiar la propuesta e inmediatamente añade que, "no hay mayor correlación entre la rentabilidad de los fondos y la rentabilidad de las administradoras".

Según Margozzini la baja que han sufrido los montos de las pensiones de los chilenos se deben a  factores como: el daño previsional que sufrieron los funcionarios públicos al pasar del antiguo sistema de pensiones al actual; las lagunas previsionales de los cotizantes; la mayor expectativa de vida de los chilenos; el porcentaje que se cotiza en el país (10%) y el no cotizar durante toda su vida laboral.

El gerente general de la Asociación de AFP, asegura que aumentando la cantidad de años de cotización y el porcentaje de ahorro, se lograría aumentar los montos de las , además de rechazar de plano,  un sistema de pensiones estatal.

En Chile, la cotización obligatoria es el 10% del ingreso, y la comisión fluctúa entre el 0,42 y el 1,4 3%.