Banco Central rebaja la tasa

Banco Central rebaja la tasa

Más de un año y medio se mantuvo inalterable, sin embargo, hoy sorprende a todo el mercado este recorte de la tasa de política monetaria del BC que ahora se ubica en 4,75%.

24horas.cl Tvn
26.10.2013

¿Qué significa que haya una rebaja en la tasa?

En simples palabras el Gerente General OCTOGONE Chile, Manuel Bengolea, señala que este cambio sucede cuando "el Banco Central  le presta dinero a los deudores de bancos más importantes a una tasa de un 0.25% menor a la anterior". En definitiva, en términos generales esto implica una señal a toda la comunidad financiera que el costo del dinero baja.

Las repercusiones de esta medida económica recaen en dos ámbitos, el primero se relaciona con la fijación de  un costo del crédito mínimo para aquellos agentes que recurren al Banco Central,mientras que el segundo se centra en la precisión de indicadores hacia agentes como los consumidores e inversionistas, que con este reajuste tienen una idea de lo que el BC va hacer con la economía chilena.

Asimismo, Bengolea indica que "la caída de tasas tiene dos impactos: primero que se puede tener acceso  a condiciones de crédito más baratas y que cuando la tasa de política monetaria se mueve tiene un afecto en nuestro ahorro (como en las AFP), ya sea por que suben el precio de las acciones o porque cuando baja la tasa,  los bonos de los fondos de menor riesgo sube."

En este sentido, "la tasa de interés acelera o desacelera la acción de consumir, y en una caída de 0.25 % la baja es - en todos los casos- bastante marginal", explica.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]