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Defensores de los consumidores

Conadecus, la corporación que sacó la voz por los clientes de la banca y consumidores del retail, consiguió cambiar el paradigma de los cobros abusivos en Chile.

Mónica Ñancupán

Sábado 18 de mayo de 2013

Como "un avance  sin retorno", calificaron el abogado y el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, Andrés Parra y Hernán Calderón, los fallos contra los cobros abusivos a clientes. 

Y es que ya consiguieron ganarle la guerra a los cobros abusivos que se estaban aplicando tanto en la banca como en el retail. Los casos contra Banco Santander, BancoEstado y Cencosud, definitivamente marcaron un antes y un después en la relación entre el mundo financiero y los consumidores.

Por eso, Andrés Parra y Hernán Calderón, representantes de Conadecus, califican estos fallos como "un avance sin retorno" y recuerdan que no se trata sólo de ganarle a la banca, sino a todas las actividades financieras.

Sin embargo recalcan que lo grabe del caso BancoEstado es que el cobro de esas comisiones de mantención cambiaron el rol de la institución, porque pasaron de promover el ahorro a aplicar cláusulas abusivas y a adquirir las malas prácticas que existen en las entidades privadas.

Ambos recuerdan que fue en septiembre de 2004, cuando la ley permitió el reconocimiento de las organizaciones de consumidores y las acciones colectivas. Y que en septiembre de ese mismo año Conadecus presentó la demanda contra BancoEstado.

También se refirieron a los polémicos dichos del presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad y al cambio del paradigma de los cobros abusivos en Chile.