Click acá para ir directamente al contenido

Dirigentes Pymes: reforma tributaria solo afecta a grandes empresarios

No todos los dueños de pequeñas y medianas empresas están en contra de la reforma tributaria. Dirigentes de Unapyme y Conupia aseguran que los grandes empresarios los utilizan para defender sus propios intereses.

Mónica Ñancupán

Sábado 3 de mayo de 2014

El presidente de la Unión Nacional Gremial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Unapyme, Héctor Tejada, y el  vocero de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile, Conupia, Humberto Solar, aseguran que la reforma tributaria y la eliminación del FUT solo afectará a los grandes empresarios, no a los pequeños.

Ambos coinciden que la cruzada de los empresarios por defender los intereses de las pequeñas y medianas empresas, solo es una cortina de humo para defender sus propios intereses.

Solar califica de lamentable esta situación y asegura que: "La gran empresa siempre ha utilizado dentro de su defensa a las micro y pequeñas empresas de este país, pero lo importante es que ellas se defiendan con sus propias uñas".

Tejada añade que, "hoy las grandes empresas aparecen defendiéndonos, cuando en realidad son quienes han concentrado toda la riqueza. Es muy raro que estos sectores sean nuestros defensores. Lo que buscan es un apoyo político, porque este es un problema político".

Sus planteamientos se basan en que en Chile existen  900 mil pequeñas y medianas empresas, de las cuales solo 45 mil tributan y se benefician del Fondo de Utilidad Tributaria, FUT.

Además explican que de esas cuarenta y cinco mil pymes,  solo once mil de ellas corresponden a pequeñas empresas, lo que significa que los verdaderos perjudicados con la eliminación del FUT son las grandes empresas.

Los dirigentes explican que ellos se refieren a las  micro y pequeñas empresas, esas que no tienen FUT, y que aseguran que son la gran mayoría de los empresarios emprendedores.

Respecto al video que publicó Juan Pablo Swett, de la Asociación de Emprendedores, dicen comprenderlo, pero aseguran que él solo representa a los medianos empresarios, esos 11mil que pagan FUT, pero que continúan representando a una minoría.

Por último, en relación a los préstamos que deberán pedirle a los bancos, Tejada aclara que "la pequeña empresa siempre ha tenido que pedirle plata a los bancos, con FUT o sin FUT. Mirado así es un espejismo".

En torno al mismo tema, Solar añade que, "hoy una gran empresa obtiene un crédito al 5%, y una pequeña empresa al 30%", de este modo le resta validez a la teoría de que la reforma tributaria será la responsable de que los bancos suban las tasas de interés a los emprendedores.

Los dirigentes, de todas formas tienen algunos reparos, pero consideran que el propósito de financiar la educación y la salud con la reforma tributaria, beneficiará los que tienen menos, es decir, sus propias familias.