Click acá para ir directamente al contenido

El comercio se mantiene con buena salud

A pesar de la desaceleración proyectada en el país, el sector del comercio, se encuentra en el 10% de crecimiento.

24horas.cl Tvn

Sábado 6 de julio de 2013

El ambiente de consumo enrestaurantes y mall es una muestra que confirma la buena salud de que goza elcomercio en Chile. “Se está vendiendo mucho”, así lo decretan las distintaspartes de este rubro.

El gerente de estudios de laCámara Chilena Económica, George Lever, advierte que “el comercio también seestá desacelerando, pero tiene tasas de un 10% que es bastante más alto que elpromedio”. No obstante, añade que “es más bajo de lo que traía”. A pesar deello, argumenta que la regularidad del rubro se debe a que existe “unasituación de empleos que todos conocemos y tenemos a los hogares con mayorpoder de consumo”.

Lever respalda que a ambosfactores se suma “el nivel de ingreso y la otra es que con mejor empleo tengomejor expectativas de futuro y eso se ve reflejado tanto en bienes como enservicios”.

La Región Metropolitana tiene un 14,8%de crecimiento en el área, durante mayo y, desde enero a ese mismo mes lascifras son de un 9,8%  contra 5,4%, en elmismo período, durante 2012, según lo estableció la Cámara Nacional deComercio.

Este consumo está financiado coningresos laborales. No es deuda. Las deudas han crecido a tasas muy inferiores.Ha crecido el ingreso y el consumo mismo”, explica el ejecutivo de estudios. Ya ello agrega: “Los hogares han disminuido sus cargas financieras totales. Esosignifica que los hogares están dejando de endeudarse y estos mayores ingresosestán precisamente para aumentar el consumo”.

Así también, Lever deja demanifiesto que entre los grandes factores que influyen en el sostenimiento del comerciose considera las mejoras en el nivel del ingreso, el caso La Polar y las nuevasregulaciones del sistema.

En tanto, asegura que las mayorescompras se han dado en los autos y el vestuario.

El secretario de la CámaraNacional de Comercio, Jaime Alé, concuerda con la opinión del gerente deestudios, en relación a los factores de injerencia en el consumo: “Las mejoresremuneraciones  y porque la inflación hasido relativamente baja”.

Asimismo, la gerenta de La PolarMall Plaza Estación, Marcela Toledo, refuerza la idea: “Creo que la gente, hoydía, tiene trabajo y eso da una cierta seguridad”.

Por último, Lever argumenta porqué su rubro no está de acuerdo con el proyecto de Deuda Consolidada queplanteó el Banco Central ante el Congreso Nacional: “La deuda no bancaria hoytiene ciertos acuerdos de privacidad para los clientes, entre otras cosas,tenemos el derecho de que  la deuda latenga solamente quién nos dio el crédito”.