Click acá para ir directamente al contenido

¿Burbuja inmobiliaria?

Teodosio Cayo y Javier Varleta explican de qué se trata la "burbuja económica" y analizan su verdadera injerencia en el mercado inmobiliario nacional.

Daniela Toro

Sábado 20 de octubre de 2012

En este capítulo de Mirada Económica analizamos la situación que atraviesa el mercado inmobiliario nacional.

Teodosio Cayo y Javier Varletta nos ayudan a comprender de qué se trata la "burbuja inmobiliaria". Este proceso se entiende en economía como una situación compleja de determinar antes que explote. Se dice entonces, que las razones para que se incremente el precio de las viviendas serían más bien "artificiales".

Cayo explicó que para que se produzca una burbuja inmobiliaria en Chile, debe haber un fenómeno generalizado, pero según sus análisis "este fenómeno no es generalizado, por lo tanto no podemos hablar de una burbuja en materia inmobiliaria". Varletta también apoyó esta tesis, e indicó que existen muchos factores que están ayudando a comprender que no se trata de una burbuja.

Los factores que se encuentran determinando el alza del valor de casas y departamentos, son principalmente escasez de suelo, la mano de obra, y el poder adquisitivo de las personas que se traduce en mayor demanda.

Como respuesta a esta fuerte demanda existente en el ámbito inmobiliario, existe una nueva tendencia de "venta en blanco", que el representante de GFK Collect, Javier Varletta define como una "venta en verde", que se origina con una construcción que aún no comienza, de esta manera, el cotizante obtiene un 10% de descuento en su valor.

Según los panelistas, los precios en el mercado inmobiliario seguirán subiendo, especialmente en la Región Metropolitana, ocasionado por el actual "boom inmobiliario". Por ahora se prevé que el alza alcanzará un techo producto de la maduración del mercado, y para el 2013 se esperan precios más estabilizados.

Si quieres conocer las principales noticias económicas de Chile y el mundo, entonces te invitamos a revisar la versión completa de una nueva edición de Mirada Económica.