Click acá para ir directamente al contenido

La economía se desacelera

El economista Carlos Massad analiza el actual escenario económico del país.

Mónica Ñancupán

Sábado 3 de agosto de 2013

El ex presidente del Banco Central y ex ministro de Salud, Carlos Massad, analiza en este capítulo de Mirada Económica las cifras a la baja que muestra la economía del país.

Massad dice que no se trata de que Chile esté dejando de crecer, pero sí deja en claro que existe una reducción de la tasa de crecimiento la que el próximo año nos podría llevar debajo del 4% y que será una situación que tendrá consecuencias en la creación de empleos.

El economista agrega que el empleo siempre va detrás de la economía y que "cuando la economía crece el empleo tarda en subir" por ende, las cifras de desempleo al alza se verán reflejadas el próximo año.

Respecto a la propuesta del Ejecutivo de aumentar el salario mínimo a $210.000, cifra que otros quieren llevar a $250.000, Massad comenta que "si uno quiere resolver la pobreza, no bastan ni los 250.000 y que para que la economía sea capaz de pagar esos salarios tiene que tener una producción mayor a la que tiene", añadiendo que la vía del salario

Sin embargo apoya la idea de aumentar el mínimo a $210.000, ya que no cree que cause mayor desempleo, pero de ninguna forma a los 250 mil, porque eso provocaría que a los cesantes les cueste más conseguir un puesto laboral.

También dice que subir los impuestos puede y una mayor intervención del Gobierno ayude, pero reitera que los problemas de desigualdad no se pueden resolver así. "Es un problema que tiene que ver con un proceso, donde la diferencia educacional, ha repercutido en la diferencia de ingresos y para mantener la segregación social", sentencia.

Además analizamos las opiniones que dieron algunos empresarios tras ser consultados sobre un posible cambio al sistema económico y las demandas ciudadanas por eliminar el impuesto específico a las bencinas.