Click acá para ir directamente al contenido

Luces y sombras del modelo económico chileno

La mala distribución del ingreso en el país y una radiografía del sistema, es el tema de discusión de esta edición.

Mónica Ñancupán

Sábado 27 de julio de 2013

Uno de los 16 editores del libro "radiografía crítica al modelo chileno", el economista  de la Universidad de Santiago, Gonzalo Martiner, evalúa junto a nuestros periodistas de Mirada Económica el modelo económico chileno.

Martiner explica que el texto hace un balance y realiza propuestas para cambiar el modelo, el mismo que impera en Chile desde la época de la dictadura y que estuvo vigente hasta los años 98- 90, pero que con el regreso a la democracia ha sufrido pequeños cambios.

El economista dice que es bueno realizar este tipo de reflexiones en un año de elecciones, porque si bien Chile goza de una buena imagen en el resto del mundo, los autores del libro se cuestionan si existe verdaderamente un modelo.

Esto porque las críticas que generó el modelo, impulsaron al Gobierno de Patricio Aylwin a proponer un "crecimiento con  equidad" y posteriormente el de Ricardo Lagos a impulsar "un crecimiento con igualdad".

El autor del texto explica que el modelo neo liberal que se ha propuesto modificar no surge efecto porque "como el Gobierno propone y el Parlamento dispone, las propuestas se terminan cayendo".

Sin embargo destaca la intención, por eso explica que lo que analiza en el libro "radiografía crítica al modelo chileno", es la diferencia entre el modelo inicial y lo que se ha intentado hacer. Algo que según la teoría del escrito se reduce a un "abandono de la voluntad de reformar".

Pero, ese mismo modelo también ha arrojado resultados bastante positivos para nuestro país, como el desarrollo que ha alcanzado la economía, el intercambio comercial, la tecnología aplicada al servicio del consumidor y  la reducción de la pobreza. ¿Qué hacer entonces?...

Además en este capítulo de Mirada Económica analizamos el nuevo reglamento contra los cobros abusivos de los bancos y casas comerciales, que impiden el aumento de comisión de manera unilateral y las noticias que marcaron esta semana.